CRÍTICA: EDEN – EL DESPERTAR DE LOS SUEÑOS

 

EDEN

(El Despertar De Los Sueños)

7´5/10

 

 

 

En pleno resurgir del heavy metal tradicional Asturias se convirtió hace cosa de dos décadas en una de las canteras de grupos de power metal y de heavy metal melódico. En ese corazón asturiano surgió a principios de siglo Eden, con una fidelidad absoluta a ese power melódico con toques clasicistas en el que paisanos suyos como Avalanch ya habían tenido gran repercusión. Nos han dejado cuatro trabajos discográficos antes de este “El Despertar De Los Sueños”, que supone un punto de inflexión tras un pequeño parón en su carrera y el reclutamiento de nuevos miembros para una banda que sigue capitaneada por el guitarrista Javier Díaz. En esta nueva etapa se unen a él el vocalista Gaspar Braña, el guitarrista Eneko Ramos, el bajista Juanjo Díaz y el batería Adrian Menéndez. La propia banda se ha hecho cargo de la producción del disco, con mezcla y masterización de Alberto Rionda.

Han conseguido un estilo más endurecido, pero dentro del espíritu que la banda siempre ha tenido. Es decir, que ningún seguidor de la banda debería sentirse defraudado. Más aún, creo que dentro de esta tesitura nos han ofrecido su trabajo más redondo hasta la fecha.

“Vuelve” es un contundente arranque, donde apreciamos una mayor dureza instrumental que en el pasado, con una voz a su vez más afilada. “Destierro En El Tiempo” ahonda en arreglos, uniendo ese heavy metal con ciertos guiños clásicos. Mas típicamente power es “Perdido Estoy”, que da paso a todo un himno de metal como “Sangre De Metal”. Tras ello “No Puedo Sentir” deja ciertos destellos progresivos con  protagonismo del teclado. Luego nos sorprenden con un rabioso “Traición”, de lo más contundente de su carrera.

“Desde El Aire” cuenta con la colaboración de Isra Ramos de Avalanch. Todo un temazo de largo estribillo ideal para el lucimiento de las voces que Israel no desaprovecha. En “Corazón” se tornan algo más simplistas, pero igualmente efectivos, mientras que en “Errores Del Ayer” retoman la contundencia, con gran alarde vocal por parte de Gaspar. Sería un buen colofón, pero han registrado la versión de “Ángel Negro 2.0”, con la colaboración del anterior vocalista de la banda Oscar Nieto.

En definitiva, nos encontramos con un trabajo de power metal melódico excelentemente facturado, se hace variado y nos muestra a unos Eden más endurecidos y a su vez dejando la sensación de que han dado un paso al frente en su carrera después de respirar por un tiempo para tomar un nuevo impulso que se deja notar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello. Duque Producciones / CD Music