CRÍTICA: AESTHETIC – THE SECRETS ARE WRITTEN IN THE SKY

 

AESTHETIC

(The Secrets Are Written In The Sky)

7´5/10

 

 

 

Ha llegado un poco tarde a mis manos este disco editado en 2016, pero como he visto que es lo único editado por este grupo de Ondarroa y creo que merece la pena ser destacado le dedico estas líneas.

Al contrario que suele ocurrir en otras ocasiones, tengo el hándicap de haber conocido a la banda en directo antes que en estudio y he comprobado lo complicado que es llevar esta propuesta técnica y con múltiples ornamentos e influencias a un escenario. Pero si tomamos a Aesthetic como un proyecto de estudio hay que decir que nos han dejado un trabajo digno de elogio.

“From Calm To Madness” es una intro ambiental muy significativa para lo que viene. Y lo que viene es el absoluto caos con “My Loudly Silence”, un tema veloz con unas guitarras hiperactivas sacando riffs y melodías y una voz al filo del black y el death. Lo que se percibe desde el arranque es que son capaces de hacernos visualizar escenas, dando rasgos de ópera rock a la obra. Se basa ello en buena parte en los diálogos vocales que hay entre los hermanos Enrike e Iker del Águila, con la aportación de colaboraciones de voces femeninas y dando mucho juego a la hora de actuar con carcajadas o desgarros vocales de tintes más teatrales que musicales.

Este puede ser el tema más contundente de la obra, y eso que ya nos muestra algo habitual en la banda, que es la duración de los temas, normalmente larga y sin reservas a la hora de dejarlos crecer y fluir.

“Of Carnival & Dreams” es un tema que inspira algo circense, con una complejidad y una elaboración que hay que destacar. Los arreglos están muy bien pensados y dotan de un aire sinfónico a una banda que no deja de ser muy cruda y extrema, como reflejan en “Blockhead”. Pero también son una banda que alcanza momentos de gran sensibilidad, como queda claro en “Conversing With Clouds” o “Thoughts In Tranquility”, con esas voces femeninas dulces y limpias, muy paisajistas en medio de un escenario crudo y devastado con el que contrastan. Pero es que ahí incluso hacen casar unas acústicas si es preciso, dando más color a una obra que es toda una caja de sorpresas, que no se cierra a nada.

Como bonus track tenemos un instrumental de título “The Beginnig”, que pese a sus cambios de ritmo es probablemente el tema que puede llevar una línea menos rupturista. Y es que para bien o para mal hay que decir que la música de Aesthetic puede pecar de cierto desorden, pero dependiendo de lo que te apetezca también es una manera de salir de lo cotidiano a través de una obra que te obliga a entrar en ella, a no perder atención, además siendo capaces de trasmitir lo que pretenden, de llevarte a una realidad que queda recogida en estos siete cortes de inquietante caos al que le podrás seguir encontrando detalles siempre que vuelvas a él.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Cd Records