CICONIA

(Meraki)

9/10

 

 

 

Se presentaron en sociedad con “The Moon Sessions” como una propuesta instrumental a la que estamos poco habituados, que además no iba a la mera exposición de recursos técnicos, sino que buscaba un estilo comprensible por un público que gustara del heavy metal melódico. Con “Winterize” dieron no uno, sino dos o tres pasos al frente asentando un estilo mucho más personal, también más elaborado y progresivo, adentrándonos en una completa obra conceptual que queda ahí para los anales de la historia del rock instrumental. Ahora se puede decir que simplificando lo hecho en el anterior disco, con un trabajo de menos duración y más natural, han conseguido dar otro paso adelante asentando un estilo que debe hacerles reconocibles desde que escuchamos el primer acorde.

Y eso que  hay un nuevo guitarra en la formación, ya que Dani Dean es el hacha que acompaña ahora al bajista Jorge Fraguas y al batería Aleix Zoreda. Un trió espectacular que evoca en este trabajo absolutas maravillas con un estilo que puede resultar muy técnico a la hora de ser ejecutado, pero que sin embargo no pierde de cara las melodías y las atmósferas que hacen despertar en ti la imaginación como las palabras jamás conseguirán.

La obra consta de 7 cortes, diferenciados pero a su vez entrelazados por un estilo cohesionado y donde jamás se les va de las manos las intenciones de una música con la única pretensión de emocionarte dibujando algo bello en tu mente. Desde la sensibilidad del extenso “Starlight”, hasta lo más conciso de “Duality” o la fuerza y técnica del brutal “Lost In The Wadi”, la banda no deja de dibujar con notas musicales. Llegando a pasaje más oscuros en “Katabatik”, sutiles en el caso de un “Depaysement” que arranca con un latir acústico para ir creciendo en intensidad, o canciones que simplemente fluyen como un manantial donde las aguas se vuelven más salvajes o donde encuentran remansos de paz, como apreciamos en “Litost” o “Eunoia”.

“Meraki” viene del griego, significando aquello que viene del alma, con creatividad y amor. Nada mejor para describir lo que supone esta fluida exposición de sensaciones a cargo de músicos que empastan a la perfección y que con la sencillez de un trío son capaces de exponer todo un universo inexplorable en toda una vida. Este será un trabajo que jamás te cansarás de escuchar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADiCIONAL:

Sello: On Fire Records