CRÍTICA: SILENCIADOS – PODEROSOS BICHEJOS DEPREDADORES

 

SILENCIADOS

(Poderosos Bichejos Depredadores)

6´5/10

 

 

 

Creo que a estas alturas ya a nadie hay que presentarle a Silenciados, o lo que venía siendo hasta hace un tiempo Silencio Absoluto. Así que no creo que este EP de los riojanos vaya a suponer una sorpresa para los que ya venían siguiendo la trayectoria de Txinin y Joselito Apaleao. Lo que sí está claro es que el grupo sigue teniendo mecha para rato y sigue sin perder frescura en sus nuevas composiciones, aportando ciertos nuevos matices de color que se agradecen.

Ahora nos ofrecen un EP de 5 temas donde la banda despliega todas sus señas de identidad con algunos añadidos en forma de colaboraciones que dan mucho juego junto a un estilo totalmente reconocible dentro del rock urbano. Así en el directo “Iros A Mamar” cuentan con la colaboración de Fernando Madina de Reincidentes. Tema que desprende mucha rabia y que le va como anillo al dedo. “Y Seremos Libres” coge el color de los metales aportados por Javier Lucas y Ruben Tererros, dando un tinte festivo a la reivindicación. “El Polvo En La Cuneta Tiene Alma” es un emocionante tema que arranca con acústica y que va ganando en intensidad. La banda se expresa a corazón abierto. La emoción no se pierde en “Mi Vida En 30 Metros”, expresando con crudeza la situación de los inmigrantes y en “La Peonza De La Vida” se aporta una guitarra flamenca, palmas y cajón por parte de Miguel Jiménez Jiménez, añadiendo de nuevo los metales para que no le falte color al final del EP, en un tema además muy cambiante que se torna en el más completo de la obra.

Continúan en este trayecto que como Silenciados ya nos ofrece una tercera obra, pero que todos sabemos que viene desde mucho más atrás, con un sello y una personalidad totalmente consolidados y con ideas frescas para seguir aportando a su carrera y al actual panorama del rock.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records