MONCADA VEINTE

(Lambda)

7/10

 

 

 

Si en su segunda obra derivaron un tanto más hacia el pop rock en este tercer disco Moncada Veinte se decantan por regresar a la complejidad de su primera obra, intentando mantener ese toque de accesibilidad en los estribillos incrustados en temas muy bucólicos, creando unas ambientaciones muy propias de los grupos de progresivo de los 60 o setenta, aunque sin perder de vista una tendencia más actual. A veces pasado y presente de nuestra música se pueden dar la mano en una mágica fusión, como ha conseguido Moncada Veinte en este disco.

Los vizcaínos nos presentan un EP de 6 temas con un envoltorio que cohesiona cada uno de ellos dentro de un álbum con una atmósfera muy propia de bandas como Pink Floyd. La larga entrada instrumental de “On” es de las que atrapan y enseguida te llevan a catalogarlos de rock progresivo. De hecho, esa es la derivación que llevan en todo el disco, enlazando con “Polvo Cósmico” y con “Con Campas Como Colchón”. De una accesibilidad pop convencional son capaces de pasar de forma camaleónica a estructuras así de complejas, que requieren una buena técnica, sobre todo en la base rítmica.

Tras la lisérgica “Olivos” llegamos al que a mi modo de ver es el tema más trabajado del disco “El Maniquí Perfecto”. Un tema extenso y más penetrante, si cabe, que sus acompañantes de obra. Es un disco para que te cale poco a poco y le saques partido en cada nueva escucha, sin desperdicio hasta el final “La Casa Del Faro”, dejando un poso de reflexión que va acorde a unos textos que se contagian del aura mística que les rodea a nivel sonoro, para que tú mismo pueda sacar una interpretación propia.

Como pega pongo una voz que tal vez se pudiera trabajar más, sacarle en momentos más garra o al menos mayores matices par estar a la atura de unas composiciones que así, entiendo, lo requieren. Se ganaría en expresividad. Pero no deja de ser un álbum cautivador, que encauza muy bien unas canciones eclécticas, muy ambientales pero en constante movimiento haciendo un camino propio alejado de clichés.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Izar Records