CRÍTICA: LEGADO DE UNA TRAGEDIA – EL SECRETO DE LOS TEMPLARIOS

 

LEGADO DE UNA TRAGEDIA

(El Secreto De Los Templarios)

9´5/10

 

 

 

Con la trilogía dedicada a Edgar Allan Poe terminada Joaquín Padilla vuelve a reunir un elenco de músicos impresionante para seguir con su opera metal “Legado De Una Tragedia”. Esta vez le dedica un capítulo, con principio y fin en esta obra según sus palabras, a Los Templarios. Si vamos de lleno al plano musical hay que destacar cómo el proyecto cada vez ha ido cogiendo más consistencia, sumando enteros no solo en el caso de los vocalistas invitados, que siempre será en lo que más nos fijemos tanto por su nivel como por seguir el hilo de la historia en boca de cada uno de los personajes interpretados; sino por contar con otros invitados que le confieren un valor más real a todo este trabajo. Es de destacar tanto los coros como los instrumentos clásicos que acompañan durante todo el disco, siempre con algunos matices orquestales a cargo del propio Joaquín. Todo ello envuelve tanto a la banda que le acompaña como a los músicos que colaboran de manera puntual. Y por supuesto las representaciones y el dramatismo que dan los vocalistas ya es la guinda a toda una función sonora que se recrea aquí sin tener que envidiar a trabajos de este tipo provenientes de cualquier lugar del mundo.

Con todos estos aspectos se consigue un realismo cada vez mayor en los discos. Tanto es así que hasta la intro en latín “Deus Vult!” escuchamos el sonido real del mar, con unos coros dando entrada de la manera más glamurosa a una historia que puedes empezar a visualizar en tu mente. “Orden Del Temple” cuenta con el dueto entre Miguel Franco de Saurom e Israel Ramos de Avalanch, con las aportaciones del propio Joaquín, cada uno evidentemente interpretando diferentes personajes. Es un ejemplo de cómo cada uno no solo se ha dedicado a exponer sus cualidades, sino que se han metido en el papel. Los coros se tornan claves como a lo largo de toda la obra.

Esos coros también nos adentran en “Escrito En Piedra”, con Ignacio Prieto apareciendo en escena, cobrando un papel protagonista arropado por Alfred Romero de Dark Moor, Isra y Joaquin. La forma en la que se entrelazan todas las voces es puro arte. “El Cruzado” coge un tinte folk que le viene muy acorde a la voz de José Andrea. Un tema muy pegadizo que se ha cogido como single. Por su estructura y su pegadizo estribillo es digno de ello, pero tal vez haya temas más representativos. Un pequeño interludio instrumental llamado “Paris”, da paso a “Intrigas”, donde José Broseta de Opera Magna y David Arredondo de Taken compiten en sus tonos agudos, pero dentro de una ambientación no tan power como en sus bandas y algo más oscura.

Que el proyecto ha ido tendiendo a hacer obras con temas mucho más entrelazados queda claro en el tramo compuesto por “Almas Encadenadas”, “Rex Bellator”, “La Conspiración”, “Sangre Inocente” y “Plegarias”. Temas que se tocan no solo en cuanto  a temática, sino que se pueden escuchar como una pieza de rock progresiva íntegra. El dueto que se marcan Tony Solo y Jorge Berceo es un gran momento de este tramo, aunque la obra sigue sin tener desperdicio en ninguno de sus puntos. Cada detalle te invita a no perder la atención y a seguir dándole vueltas todas las veces que desees.

Terminado el “Acto I” el “Acto II” se inicia fuerte con “Y Judas Traicionó Al Señor”, con Thomas Vikstrom de Therion. No deja de tener un acento particular, pero también en castellano resulta espectacular, además en un ámbito donde es un maestro de maestros. “Notredame” es un interludio que da paso a otro tema corto como “Falsas Acusaciones” con Manuel Escudero con su registro más crudo. “Baphomet” nos sigue ofreciendo nuevos aspectos con esa manera de entrelazar la voz soprano con voces guturales, con la aparición de Diva Satanica de Bloodhunter, Sara Benito de Hiranya y Nancy Catalina.

“La Penitencia De La Duda” recuerda más al hard rock clásico de la primera entrega de “Legado De Una Tragedia”, con Tete Novoa apareciendo con su brutal registro al lado de Joaquín. Deja sembrado el terreno para un tramo más intimista con “Aciaga Verdad” con Chus Herranz y Joaquín en dialogo, pasando al breve “Entre Un Padre y Un Hijo”, que no por breve deja de ser muy especial dentro de la obra, con la aparición de Andrea Padilla en el papel de hijo de Jackes De Molay, protagonista interpretado por Joaquín.

El final termina con una exhibición instrumental y vocal llamada “La Maldición”, con los protagonistas echando el resto en lo colectivo e individual para acabar a lo grande en un tema muy completo y cargado de matices, aunque el cierre lo pone el sutil instrumental “El Letargo Del Guerrero”.

Una magna obra que como ópera rock adquiere los tintes épicos habituales de este tipo de trabajos, siempre y cuando se lleven a buen puerto. Y en este caso este “El Secreto De Los Templarios” vuelve a ser un disco confeccionado con mimo, con cuidado en cada detalle e intentando que pese a su complejidad todo resulte lo más natural posible. Todo un derroche de talento por parte de cada músico que ha aportado su granito de arena a la historia salida de la mente de Joaquín Padilla. Si sumáis todos los nombres que aparecen en esta crítica y los que no menciono, porque para eso sería mejor que directamente fuerais a los extensos créditos del disco, el resultado es tan inmenso que estamos ante un disco completamente imposible de describir con palabras en cuyo universo te toca entrar por tu propio pie y vivirlo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)