CRÍTICA: THE NEAL MORSE BAND – THE GREAT ADVENTURE

 

THE NEAL MORSE BAND

(The Great Adventure)

9/10

 

 

 

El listón tan alto impuesto en una obra maestra sin paliativos como fue “The Similitude Of A Dream”, sumado a una carrera tan talentosa como la de Neil Morse me hacía coger este trabajo con recelo. Con la seguridad de que no me iba a decepcionar, porque el tipo es un maestro que en cada proyecto ha dejado plasmadas todas sus cualidades, tanto en la creación como en la ejecución de las canciones, pero a la vez ya con la práctica falta de esperanza de que a estas alturas pudiera ofrecerme en su carrera en solitario algo que me sorprendiera o que superara todo lo anterior.

Y es verdad que considero que no supera su anterior obra en solitario, ni tampoco algún trabajo que tengo enmarcado como de lo mejor del rock progresivo de todos los tiempos, sobre todo de su época en Spock´s Beard, pero este “The Great Adventure” es una gran obra que sirve de secuela precisamente a su anterior disco, también inspirado en parte en el libro de John Bunyan, The Pilgrim´s Progress.

Emula al anterior en muchos aspectos, como en el hecho de aparecer como un doble CD y el estructurar el recorrido de casi dos horas en partes bien diferenciadas divididas hasta en cuatro capítulos que nos hacen seguir muy bien el transcurso de unos temas que se entrelazan y que llevan una gran cohesión. No creo que sea un progresivo difícil de seguir, aunque la cantidad de pasajes que posee y un nivel técnico y musical que les hace salirse en momentos de cualquier estándar hace que la obra se coja mejor en sucesivas escuchas, como suele ocurrir en este tipo de trabajos. No deja de haber ciertos aspectos que alcanzan tintes jazz, sobre todo a nivel rítmico, donde Mike Portnoy vuelva a estar brillantísimo. Si se le reconoce sobre todo por lo hecho con Dream Theater, lo que lleva en otros proyectos en menos tiempo es una barbaridad. También creo que es un disco más duro, oscuro y metalero que el anterior. Algo menos intimista de lo habitual en la carrera de Neal Morse.

En definitiva, no deja de ser una obra brillante, porque no puede dejar de ser una obra de gran calibre si atendemos a quien encabeza este proyecto y los músicos que le acompañan, con el propio Neal Morse desprendiendo magia en voz, guitarra y teclados; Mike Portnoy habiéndose convertido en su mano derecha en la batería; Randy George en el bajo; Bill Hubauer en la teclados; y Eric Guillete en las guitarras y segundas voces. Puede que no me llegue a emocionar tanto como su predecesor, pero el rock progresivo de primera línea, inalcanzable para el común de los mortales y que te predispone para explorar un mundo sin fin en una obra que se convierte en atemporal desde el momento que está en tus manos, lo tienes garantizado. Creo que no es poco. Pero es que a partir de ahí esta gente construye un castillo que a ti te corresponde explorar, tantas veces como quieras.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de lanzamiento: 30 de noviembre de 2018