LEO JIMENEZ

(Mesías)

8/10

 

 

 

Son muchos años ya conociendo a Leo Jiménez como para que a estas alturas nos sorprenda, pero el artista no cesa de brindarnos en cada disco un amplio y variado abanico de influencias que cada vez expanden más sus condiciones vocales. “La Factoría Del Contraste” ratificó, dentro de ese eclecticismo, el gusto del vocalista por los sonidos más noventeros más duros, algo que no había ocultado en el pasado, pero a lo que no le había dado tanta salida como en ese anterior disco, que por otro lado seguía explorando puntualmente otras canciones totalmente contrapuestas.

En este sentido este “Mesías” me parece una continuación lógica a su predecesor. Es un trabajo en el que abundan las guitarras pesadas, donde Leo sigue explorando su voz con matices más rasgados y graves apoyándose en algunos momentos en colaboraciones que llegan a los extremos donde Leo no puede moverse de manera constante. También recoge alguna que otra sorpresa en forma de versión. En cierta manera la jugada se repite con respecto a “La Factoría Del Contraste” hasta en la inclusión de bonus track, con versiones que tienen muchísima miga. Hay paralelismos entre ambos trabajos.

La tendencia endurecida del presente Leo Jiménez se deja notar desde que los riffs tan propios del thrash de los 90 se abren paso en “Ballena Negra” con la colaboración de Diva Satánica de Bloodhunter en los guturales. Se siguen explorando terrenos más graves, algo que me resulta plausible. Leo sigue exhibiendo una privilegiada voz, pero no se queda exclusivamente en los terrenos más fáciles para él que serían los registros altos y limpios en los que no tiene nada que demostrar. Si con Stravaganzza ya explora otra faceta oscura, en su banda lo lleva todo a un terreno más crudo, pero no se conforma con quedarse en los registros con los que todos le conocimos.

“Cuantas Veces” es un corte que adquiere cierto toque sinfónico, dejando patente que si bien este disco lleva otro título al anterior, tampoco va a quedar carente de contrastes. La variedad se deja notar en cada nuevo tema, como en el siguiente “Quererme Así”, que realza mucho más la melodía y tiende hacia los medios tiempos.

Pero Leo Jiménez hace bien en no abandonar del todo algún tema algo más estándar dentro de los que añoren más aquel primer disco de 037, como se refleja en el power metalero “Mundo Loco”. Desde luego, no se le ha olvidado desenvolverse en ese estilo. “La Era De La Individualidad” apareció como single adelanto hace ya bastante tiempo, un tema que juega con una gran melodía, un gran mensaje y a la vez con una estructura que intenta huir de tópicos. Tras ellos “La Ira” ahonda en un thrash metal algo más propio de la vieja escuela, dando paso a una balada como “Piensa En Ti”, perteneciente a Sacramento y donde Manuel Escudero ya nos erizara el bello. Pues tampoco está nada mal como siente este tema de duro texto Leo Jiménez. Emociona y mucho.

“Mesías” nos muestra al Leo más rabioso dentro de una honda de metal más contemporáneo. Sigue explorando registros y se apoya en la colaboración de Korpa de Fuck Division. “Dos Tazas” no rompe esa línea de contundencia, siendo todo un puñetazo de metal con la colaboración de otra bestia en la voz gutural como Mero Mero.

A modo de bonus track encontramos el dueto entre Leo Jiménez y Gema Hernández en el melódico “Quererme Así” y las versiones de “Aun Sigo Aquí”, tema original de Nocturnal Rites titulado “Still Alive” y “Con Los Ojos Bien Abiertos”, que corresponde a la adaptación de “With Eyes Wide Open” de In Flames. Parece que con guiños como este deja claro que sigue sin hacerle ascos a diferentes estilos.

Puede que no sea una obra que entre a la primera, algo que ya pasaba con su anterior trabajo, y seguro que levantará ampollas entre algunos seguidores que tal vez pretendan encontrar a un Leo más tradicional en su sonido. Siempre se puede reservar la baza para un futuro de una vuelta a las raíces, pero este riesgo y esta evolución hace que sea mucho más interesante la carrera de este hombre que sigue demostrando un registro privilegiado al que no se cansa de sacarle nuevos matices, eludiendo la repetición en la medida de lo posible. Si no lo hace a la primera estoy seguro que con el tiempo se reconocerá la categoría de las grandes canciones que se recogen en “Mesías”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito