SUNFAIA

(Horizonte De Sucesos)

8´5/10

 

 

 

De vez en cuando recibimos una banda que nos saca de lo establecido, que presentan un estilo libre y que se atreven a romper ciertas reglas. Sunfaia es una de las pocas bandas a las que se les puede aplicar sin temor a equivocarse el término de original. Es verdad que eso no significa que dejen de plasmar ciertas influencias y que podamos utilizar unas cuantas etiquetas para orientarnos con palabras hacia dónde se dirige su sonido. Por ejemplo, veo en este disco mucho de Queens Of The Stone Age, y su estilo deambula entre terrenos tan dispares como el stoner, el grunge o el reggae. Sin embargo, más allá de ello consiguen encontrar muchos aspectos que sorprenden y hacen la escucha más enriquecedora a medida que le vas dando oportunidades al disco. Y eso que no es que hagan canciones que alardeen de su complejidad o de su técnica, pero sí que muestran un eclecticismo que se basa en contrastes muy sutiles, pero que le dan un gran interés a nivel compositivo.

“Los Dueños Del Tiempo”, sin ir más lejos deja claro este hecho. Las guitarras son fuertes, pero no deja de adentrase en una profundidad cautivadora a la que contribuye la voz oscura, pero limpia y melódica, de Aitor Gascón. Y para rematar ya nos topamos con un texto muy trabajado, crítico pero alejado de panfletos. Simplemente una forma de desenmascarar a los que dominan nuestra vida, que no deja de ser otra cosa que tiempo. “La Escandalosa” es un tema que muestra mucho descaro, acorde con su propia temática. Cambian el contexto y el mensaje, pero el estilo sigue siendo muy reconocible. El reggae se impone en temas como “Noche De Luces” y “Wetico”, pasando a terrenos más setenteros en temas como “Marea Negra”. Es curioso que una banda que puede sonar tan alternativa alcance también sin dificultad otros sonidos tan clásicos. Incluso encontramos sicodelia en temas como “Nova”, que se torna muy ambiental. “Alerta Nuclear” recupera la fuerza, uno de los temas más directos y con más gancho del disco. Me quedo con “Wounded Knee” como otro de mis favoritos. Tiene dos partes diferenciadas arrancando con una tonalidad más atmosférica para luego hacer que las guitarras cojan más protagonismo. “Buscando Un Salvador” recupera la contundencia antes de cerrar con un “Ultimo Horizonte” que trata el tema de la pérdida de una manera bastante particular, transmitiendo mucha emoción y constatando que independientemente del terreno que pisen y la orientación que le den a sus canciones estamos ante una banda con un aura muy personal, diferente de lo habitual y muy interesante. Al menos como para darle una oportunidad y comprobar que no te van a dejar indiferente.

La portada y toda la presentación del disco ya son todo un aliciente, dando la oportunidad de interpretar la portada de muy diferentes maneras. Y han contado con la producción de Juan Blás (Toundra, Nothink, Moonich, Minor Empires…), con quien han sabido sacar un sonido muy orgánico y natural. Ideal para disfrutar de un grupo al que hay que aplaudirle su valentía a la hora de huir de cualquier complejo, sabiendo ser ellos mismos y encontrando además un resultado tan amplio de miras como coherente.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADCIONAL:

Sello: Granjero Joe Records / Maldito Digital / La Central