ESTAMPIDA

(Sin Rencor)

6´5/10

 

Larga andadura la que tiene esta banda argentina formada en 1995, que desde 2006 desarrolla su carrera desde el underground vizcaino. “Sin  Rencor” es su primera obra. Un disco por el que corre la sangre caliente de sus componentes, algo que siempre le va a dar una peculiaridad y un instinto que los distingue entre nuestra multitud de bandas. Se trata de un trabajo con el que se hace difícil encasillarles. Su estilo puede verse aún un tanto diluido. Lo que resulta llamativo es que dentro de ese heavy metal, que en ocasiones llega a ser muy clásico, nos encontremos con una voz gutural muy marcada por el metal extremo. Para que os hagáis una idea, a veces se me viene a la memoria Grave Digger, aunque no os lo toméis como una referencia evidente, porque no la hay.

Estampida no se paran a meditar qué es lo que buscan hacer. Llegan dispuestos a matar desde el inicial “Sentir Dolor”, lo que no quiere decir que luego les salgan temas bastante elaborados como éste, con un arranque de riffs concisos de tinte bastante europeo y moderno, para dar paso a otros de la vieja guardia del thrash metal. Y hay más temas elaborados que siguen dilatando esta primera referencia de la banda. “Calling To My Angel”, por ejemplo, también aparece bastante estructurado, pero en su conjunto nos encontramos con una pieza donde el heavy metal más puro aparece, como también lo hace en “Guardianes De Mi Fe”. Sin embargo, el viraje es total en un thrash directo que huele a Metallica como “Crown Of Thorns”, que vuelve la moneda en una inesperada balada como “Más Allá Del Llanto Y Del Dolor”, con una voz comenzando con limpios, pero luego desenvolviéndose en este terreno con sus guturales habituales. “Black Flag” es otra que nos muestra un tratamiento de guitarras más moderno y “Anhelo” es el tema más elaborado del disco, con muchos cambios en su estructura. La cara más extrema de la banda se muestra en “Santa Herejia”, mientras que el final con “La Caída Del Primer Ángel” nos ofrece conjunción de partes potentes y reposadas, sin perder en conjunto unos aires muy heavies.

Pueden ser demasiados contrastes en un mismo disco lo que no les da todavía una definición clara, pero teniendo en cuenta que el grupo llevaba a sus espaldas 12 años de carrera cuando terminó de grabar este disco, puede ser entendible que se hayan acumulado una buena cantidad de ideas que se han enfocado desde distintos puntos de vista, en vez de haberlas amoldado a un sonido propio que marque la personalidad de la banda. En cualquier caso, cumple de sobra “Sin Rencor” como presentación de Estampida y no dejarás de disfrutar de la fuerza y la pasión que estos chicos llevan en su sangre.

 ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Página web: www.myspace.com/santaherejia