CRÓNICA: ROBERT RODRIGO BAND + THE SPACE OCTOPUS

 

ROBERT RODRIGO BAND + THE SPACE OCTOPUS

2 – 06 – 19

Bilbao (Kafe Antozkia)

 

El peaje que los seguidores de Robert Rodrigo hemos tenido que pagar con la incorporación de Johnny Gioeli ha sido la imposibilidad de verle en directo tantas veces como en el pasado. Ahora bien, la recompensa ha sido de lo más suculenta con un disco como “Living For Louder” alcanzando un resultado del más alto nivel para los amantes del rock melódico y con dos fechas que tanto en Madrid como en Bilbao nos iban a dar la oportunidad de disfrutar de unas actuaciones históricas en la trayectoria del guitarrista.

THE SPACE OCTOPUS
THE SPACE OCTOPUS

La cita de Bilbao contó con el añadido de lujo de The Space Octopus, donde el alumno aventajado Dann Hoyos dio buena cuenta de su conversión en maestro con un estilo completamente diferente al de Robert, pero donde su evidente calidad destaca junto a la de sus compañeros Oier de Pedro en la batería y Josu Misfits en el bajo. Un trío fantástico que defendió con sobrada categoría los temas recogidos en su nuevo disco “The Image Is Gone”, donde la banda liderada por el guitarrista ha seguido evolucionando en un estilo muy personal que no duda a la hora de fusionar diferentes estilos, cambiando ahora el castellano de sus dos trabajos pasados por el inglés, cogiendo así un carácter más internacional, ámbito que una banda de este nivel nunca debe perder de vista.

THE SPACE OCTOPUS
THE SPACE OCTOPUS

Que Dann tenga que compaginar su labor guitarrera con la vocal no le impide dejar destellos de excelente técnica, sin olvidarse nunca de trasmitir con una personalidad muy particular que contagia en un hombre que se desenvuelve de la manera más espontánea a la hora de enfocar su música con una naturalidad pasmosa.

THE SPACE OCTOPUS
THE SPACE OCTOPUS

Los temas de su más reciente disco ocuparon tres cuartas parte del repertorio, con “At The End”, “Born To Feel More”, el pegadizo “Disappear” o “Dreams In Your Eyes” dando buena cuenta del nivel recogido en ese trabajo y de la soltura con la que Dann y su banda son capaces de expresar un universo musical colorista, donde no se acaban las ideas frescas como demuestran temas como “Forgiving Myself Again” y que son la verdadera expresión de la libertad con la que crea Dann Hoyos sus canciones. Qué mejor ejemplo para ello que “Free”, que dio paso a un “Be My Home” que de nuevo daba un viraje con un estilo más blues, sucedido por el homónimo de su obra “The Image Is Gone”, completísimo en todos los aspectos, con cierto tono de intimismo en el arranque, pero luego con un estribillo memorable y un sentimiento no reñido con la técnica instrumental.

THE SPACE OCTOPUS
THE SPACE OCTOPUS

Para nueva muestra de ello la expuesta en “The Call”, del primer disco instrumental de la banda, con Dann mostrando su habitual máscara llena de tentáculos. Unos tentáculos con los que llega a todas las notas que se proponía. “Evádeme” dejó constancia de lo que en el pasado reciente hizo en castellano en un disco como “Dormir Con El Diablo”, zanjando con éxito esta exposición de facultades y buenas canciones que van mucho más allá de un virtuoso de la guitarra al uso. Tiene un estilo chocante que a todo el mundo no le entrará igual, pero nadie pude dudar de la calidad que se sumó al nombre principal del cartel.

ROBERT RODRIGO BAND
ROBERT RODRIGO BAND

Ese nombre era el de Robert Rodrigo Band. Un nombre que se exhibiría durante toda la actuación al fondo del escenario y que parecía verse más grande a medida que la actuación de una banda inconmensurable nos iba deslumbrando en cada uno de los tramos, bien con la voz estelar de Gioeli o con los temas instrumentales de un Robert Rodrigo pletórico y espectacular adquiriendo el protagonismo que le correspondía y merecía junto a los no menos espectaculares en su labor Pako Martinez en la batería y Miguel Manjón en el bajo, todo un seguro de vida para cualquier solista.

ROBERT RODRIGO BAND
ROBERT RODRIGO BAND

“Me vs Me” nos dio la bienvenida con Robert Rodrigo en solitario saludando de la mejor manera, hablando con la guitarra. Posteriormente se incorporarían sus eternos escuderos Miguel y Pako para arrancar fuerte con el memorable single de “Wrath”, “In A Dream”, una de las dos joyas instrumentales que nos ha dejado en su carrera el rubio virtuoso. La aparición de Johnny Gioeli se haría de rogar para entrar como una estrella con un “Living For Louder” que parece ya todo un clásico por la fuerza con la que entra y cómo capta a los presentes. Con un sonido fantástico y cada uno de los músicos en plenitud en sus puestos.

ROBERT RODRIGO BAND
ROBERT RODRIGO BAND

Johnny ya desde el principio arrastraría consigo a los presentes, a los que se metió en el bolsillo desde el primer gesto, pero sobre todo con un impecable estado vocal que engrandeció todos y cada uno de los temas interpretados, tanto de un “Living For Louder” que sería, lógicamente, protagonista absoluto de la descarga entre algunas representaciones de su nuevo disco en solitario y también clásicos de Hardline. Pensé que podían atreverse con algo del reciente “Life”, pero eso quedará reservado para la actual formación de Hardline en directo.

ROBERT RODRIGO BAND
ROBERT RODRIGO BAND

Así continuó la impecable descarga con “Lifeline”, con las sensaciones ya muy arriba en el recinto, con una ejecución perfecta, con sentimiento, con Gioeli saludando al personal estrechando la mano de las primeras filas. El concierto tuvo ese calor sin perder la concentración para plasmar las canciones con el alto nivel que estos verdaderos maestros del hard rock atesoran. Así que poco más se podría pedir.

ROBERT RODRIGO BAND
ROBERT RODRIGO BAND

A cada nuevo tema se certificaba que aquello lo íbamos a recordar por mucho tempo. Y para ello un Johnny Gioeli que parecía sentirse como en casa, hasta el punto de presentarse como Juanito, también nos presentó temas de su reciente disco en solitario “One Voice”, como fue el caso de “Drive”, aunque evidentemente fuera mucho más celebrado un “Dr Love” que fue el primer exponente de ese imprescindible “Double Eclipse” de Hardline.

ROBERT RODRIGO BAND
ROBERT RODRIGO BAND

Tampoco se quedaron a la zaga en brillo musical, que lo tuvieron en todo momento, los temas de la obra de Robert Rodrigo Band, donde Gioeli puso toda la carne en el asador, como apreciamos en “Break It Out” y “Worn Out”; aunque si en algún momento tenemos que hablar de sentimiento hasta el punto de casi aflorar la lágrima ese fue el de “Oh Fathers”, de nuevo del reciente disco en solitario del vocalista. Dedicado a su padre con una mirada al cielo constante a lo largo de toda la interpretación y con toda la Robert Rodrigo Band implicada para captar ese latir también a nivel instrumental.

ROBERT RODRIGO BAND
ROBERT RODRIGO BAND

Tras “Sweet Time” llegaría un espectacular solo de batería de Pako, que enlazó perfectamente con el clásico de Hardline “Life´s A Bitch” que con esos reconocibles coros conecta por sí sola con el personal.

ROBERT RODRIGO BAND
ROBERT RODRIGO BAND

La recta final antes de abandonar momentáneamente el escenario sería para el protagonismo absoluto del maestro Robert, que se marcó dos instrumentales bien diferenciados como fueron el sensible “The Land Of The Seven Colours”, con el guitarrista estirando esas notas hasta punzar el alma de los presentes, y posteriormente un “Three Minutes In San Francisco” con el que puso sobre la mesa su completo catálogo de virtudes. Hubiera sido de por sí estampar la firma tras una actuación memorable, pero nos quedaba ese plus que los músicos se guardan para la parte final del concierto. Evidentemente ahí tenía que estar “Hot Cherie” de Hardline, pero con el mejor criterio la banda defendió con plena dignidad y sobrada categoría su obra hasta el final, dejando como último tema de la noche “Southern Skies”, donde los 4 músicos remataron un concierto  no solo digno de elogio, sino de absoluta admiración.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)