CRÓNICA: ANKHARA + EVIL SEEDS + KRAIT + AESTHETIC

 

ANKHARA + EVIL SEEDS + KRAIT + AESTHETIC

1 – 06 – 19

Portugalete (Sala Groove)

 

 

Pese a haber visto recientemente a Ankhara en Gasteiz el estado de forma en el que vi a la banda en aquella actuación me animó a repetir de nuevo en este paso por suelo vasco. En esta ocasión la cita era en la sala Groove de Portugalete, con un añadido no menos importante como era el hecho de encabezar la semifinal de la zona norte del concurso Forjando leyendas, en la que competían Aesthetic, Krait y Evil Seeds.

AESTHETIC
AESTHETIC

La banda de metal extremo de Ondarroa Aesthetic se encargaría de batir la noche. Una banda difícil de etiquetar, con una complejidad instrumental que hay que alabar y con una conjugación de voces que llevan a cabo diálogos de lo más llamativos. Como músicos me resultaron portentosos. Y es que lo más fuerte de su propuesta no es su agresividad, sino la complejidad de unas estructuras que no me atrevo a valorar con una sola escucha.

AESTHETIC
AESTHETIC
AESTHETIC

Me impresionó la habilidad de los tres músicos que estaban arriba del escenario, eso sí, aunque les quita algo de realismo el hecho de no contar con el bajo en directo y la ornamentación tan barroca donde eran claves otros elementos sinfónicos e incluso una voz femenina que debió ser disparada. Tal vez sea una banda más de estudio, donde pueden haber dejado un gran álbum como “The Secrets Are Written In The Sky”, pero luego parece muy complejo de llevar todo ello al directo. Además no tuvieron su noche, con problemas primero con la batería, en la que tuvieron que cambiar el bombo, y posteriormente con la guitarra, que también les obligó a parar su actuación. Pero hay que aplaudirles por la creación de un estilo arriesgado y al que se le puede dar muchas vueltas.

AESTHETIC
AESTHETIC

Si bien a la postre los ganadores del concurso, mediante votación de los presentes, serían Evil Seeds, con todo merecimiento, creo que en esto del heavy  metal hay que reconocerle un gran mérito a Krait. Una banda con tan solo tres discos editados, el último de ellos un recopilatorio en acústico donde nos han presentado en estudio a su nuevo vocalista Rubén Miranda con el que la formación sigue la tradición de contar con destacadísimos cantantes como fueron los casos de Moi de Mandrágora Negra y de Aletxu actualmente en la banda de versiones Lion Heart. La tradición de grandes voces sigue ahora con el ex de Inner Destiny.

KRAIT
KRAIT

La banda es capitaneada por un veterano como Emi, un virtuoso de la guitarra y al que hay que reconocerle toda una trayectoria desde los años 80, dejando con Shock y con Dyssït un pasado que sin necesidad de ganar este concurso creo que ya lo convierte en una verdadera leyenda de nuestra música. A eso hay que añadir los 18 años que lleva tirando de este carro llamado Krait.

KRAIT
KRAIT

No es que brindaran una actuación perfecta. Con algún problema de entrada que parecía no tenerles del todo cómodos en el escenario, sobre todo a Rubén, pero dejaron plena constancia de su nivel de calidad dentro del heavy metal melódico que lo mismo le pega al power que al progresivo. De hecho, sus dos discos son bien diferenciados, con un “Ángeles” más power metalero y un “Esta Vez” con una honda mas progresiva.

KRAIT
KRAIT

De ambos presentaron temas en este concierto, quedándome con “Ganador” de su debut como uno de los momentos más arrasadores de la descarga, pero me parecen mucho más representativos de lo que de verdad es la banda “Esta Vez” o “Tiempo Al Tiempo”, temas donde la banda no descuida grandes estribillos entre un buen alarde de técnica que respeta los cánones tradicionales del heavy metal. Una faceta que dominan con muy buen nivel.

KRAIT
KRAIT

Que Evil Seeds se iban a llevar en este concurso el gato al agua quedó bastante claro prácticamente desde el arranque arrasador con “To Hell With It All”. La banda entró a saco, con un metal mucho más aguerrido y con una marca bastante Judas Priest, sobre todo a nivel vocal. Los riffs y la contundencia del grupo roza en momentos el thrash y cuando eso se ejecuta de una manera tan compacta y pegas así en directo a la gente te la llevas de cale como así ocurrió.

EVIL SEEDS
EVIL SEEDS

Y eso que la banda no dispuso de demasiado tiempo, como sus compañeros de concurso, pero incluso aprovecharon la oportunidad para hacer reaccionar al público, haciéndole rematar el estribillo de “Perfect Killer”, con una respuesta que pareció sorprender al mismo Roma, un vocalista que volvió a hacer alarde de agudos, pero que ante todo demuestra una fortaleza ideal para defender ese metal puro, sin gominolas, como dijo él, que ellos plasman como una auténtica apisonadora.

EVIL SEEDS
EVIL SEEDS

Así pasaron sobre nosotros en esta actuación de apenas cinco temas, que cerraron con su habitual “Brutalizer”, normalmente de los mas recordados en sus descargas, sin que hubiera tiempo para mucho más, pero con la sensación de que se habían ganado a los presentes en la sala como se confirmó con la votaciones que les darían como ganadores de estas semifinales del Forjando Leyendas. Enhorabuena para ellos.

EVIL SEEDS
EVIL SEEDS

Cuando Ankhara salieron a escena nos topamos con la falta en la banda de dos de sus miembros como son el batería Matt De Vallejo y el bajista Sergio Martínez. Su lugar lo ocuparon el ex de Sacramento Jose Roesnedo y el joven bajista de Against Myself Raúl Plaza que cumplieron perfectamente el expediente. Por otro lado, la línea frontal del escenario fue ocupada por los oficiales y clásicos miembros Alberto Marín, Pacho Brea y Cecilio Sánchez.

EVIL SEEDS
EVIL SEEDS

“Te Toca Sufrir” para abrir la actuación fue de lo más premonitorio, porque es lo que le tocó a la banda. Sufrir un sonido por monitores que les trajo de cabeza de inicio y que hizo que se defendieran como pudieron, sobre todo un Pacho que este tema lo clavó en Gasteiz y donde hoy sufrió para no desafinar y para que sus agudos no fueran meros gritos sueltos. Por fortuna la cosa iría mejorando lo suficiente como para que demos fe de nuevo del gran estado de forma en el que se presenta Ankhara en la actualidad.

ANKHARA
ANKHARA

Y esa actualidad pasa por presentar los temas de su nuevo “Sinergia”, que van adquiriendo peso en directo y que además de nivel suman mucha contundencia a sus conciertos, mostrando a una banda capaz de atronar en directo y a un vocalista que se ha puesto probablemente el listón más alto de su carrera para llegar a esos tonos altos hasta ahora desconocidos para sus seguidores, pero sin perder ese registro natural tan particular e identificativo.

ANKHARA
ANKHARA

Ese que sale a relucir en esos clásicos que no tardarían en llegar como “Demasiado Tarde”  o “Un Paso Más” de un debut que se ha convertido con el tiempo en un disco de culto y que en sus descargas acapara gran protagonismo y los momentos más celebrados de sus conciertos, sobre todo con los temas que aun estaban por llegar en este repaso.

ANKHARA
ANKHARA

“Sueña” nos traía al presente de nuevo con Pacho tirando de agudos, siguiendo con “Libertad”, al que dio entrada un siempre motivado Alberto Marín y donde entre este y el vocalista se hicieron bastantes guiños. Se respira buen ambiente en el grupo, con Cecilio Sánchez siempre más sobrio, pero con una técnica en sus dedos magistral que se convierte en guía de muchos de estos temas, como en el caso de “3:40” con un estribillo que desde finales de los 90 a nadie se le ha olvidado.

ANKHARA
ANKHARA

“Jamás” nos presentaba algo de  la cosecha de su segundo disco “II”, con Pacho bajando del escenario para cantar entre el público. Retomarían su nueva obra con un candidato a himno absoluto como “Sigo En Pie”, siguiendo luego con temas de su segundo trabajo discográfico en una fase algo más profunda de la descarga con “Océanos De Lágrimas” y “No Digas Nunca”.

ANKHARA
ANKHARA

Recordaron una vez más que “Mente Atormentada” fue la primera canción de Ankhara y añadió Alberto que en un principio estaba en inglés. Un tema que conserva todo ese carisma de aquel “Dueño Del Tiempo” con un profético título, puesto que el paso de los años parece engrandecer sus canciones. Ahí está para corroborarlo la muestra de otro de esos estribillos que algunos grabamos a fuego en nuestra memoria de por vida como es el de “No Mires Atrás”.

ANKHARA
ANKHARA

Defendieron su nuevo disco casi “Hasta El Fin”, y nunca mejor dicho, porque en la recta final precedió al mencionado “Ayúdame” como última muestra de “Sinergia”, dando paso a ese otro himno, esta vez de hermandad metalera y agradecimiento al apoyo de sus seguidores. Y para cerrar se reservan el as de “Acordes Mágicos” no dejando así en el olvido su tercer disco “Sombras Del Pasado” con un tema brillante que tuvo el honor de ser el último tema del concierto y que contó con la sorprendente colaboración de Ángel Rubín, ex de Adgar, a unas horas (las dos de la madrugada) donde el peligro de haber ingerido alguna que otra cerveza se hizo presente, pero se convirtió en un gran remate para la fiesta

ANKHARA
ANKHARA

Ya han consolidado su regreso no solo con el mero hecho de mirar al pasado, sino dejando un nuevo disco que ya lleva un año de rodaje y que los sigue manteniendo vigentes sobre los escenarios. Gran noticia para el heavy metal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)