CRÓNICA: CICONIA + HOAX ATTACK

 

CICONIA + HOAX ATTACK

31 – 05 – 19

Bilbao (Sala Groove)

 

 

Con tres discos editados del nivel que nos han ofrecido Ciconia merecerían estar en los altares de nuestra música. Pero los pucelanos tienen un pequeño problema y es que España se les queda muy pequeña, tanto por la expansión internacional que tiene su música, como por las miras tan cortas de un país que si no tiene el típico estribillo sencillo que cantar en un concierto con una cerveza en mano parece que no se orienta a la hora de escuchar música. Habría mucho que profundizar en este tema sobre lo que a nivel político-social supone la música y la cultura en general, pero lo cierto es que no entra dentro de ninguna lógica que una banda de matrícula de honor no obtenga la respuesta merecida en sus visitas a Euskadi.

HOAX ATTACK
HOAX ATTACK

Abrieron para ellos los vizcaínos Hoax Attack, que pronto tendrán un sucesor de su debut “Indulgencia”, así que nos ofrecieron un repertorio donde a los temas ya registrados en ese redondo se sumaron otros que entrarán en ese inminente nuevo trabajo que pondrán en descarga para aquel que quiera escucharlo de manera gratuita, aunque también contará con una edición física según sus propias palabras. La escucha de la banda si aún no la conoces es más que recomendada.

HOAX ATTACK
HOAX ATTACK
HOAX ATTACK

Y para corroborarlo se marcaron un gran concierto donde su metal alternativo y melódico brilló con luz propia. Con un Xabier Robredo que a nivel vocal sigue mostrando un registro natural que maneja a su antojo y sabiendo transmitir lo que canta. Con una mayor timidez de entrada con dos temas que supongo que formarán parte de ese nuevo disco como “A Solas” y “Al Amanecer”, pero soltándose poco a poco en temas como “Cerca De Ti”, de su primer disco y llegando a un punto muy alto de intensidad, emoción y ejecución con un  “Vuelve A Volar” espectacular en todos los aspectos. “Condenado”, otro de los nuevos, parecía poner el punto y final a la descarga, pero ante la insistencia del personal y con el beneplácito de los propios Ciconia y del técnico se marcaron “Recordaré”, dejando constancia de su clase y calidad.

HOAX ATTACK
HOAX ATTACK

Tampoco le falta ninguna de esas condiciones a Ciconia. Un grupo de una calidad inmensa que tal vez esté pagando el pato de estar unos cuantos escalones por encima de lo que un público muy poco cultivado en propuestas instrumentales pueda demandar. Sabemos que la vía de escape para la banda es el ámbito internacional, por donde han volado ya con mucha mejor respuesta que en su propio país. Y es que son un grupo alucinante a todas luces, para el que las palabras de las que prescinde su música se quedan muy cortas. Tal vez debiera expresar esta crónica de forma musicada, para dibujar de la misma manera abstracta que hacen ellos la excelencia que el trio nos mostró sobre el escenario de la sala Groove.

CICONIA
CICONIA

La banda ha vuelto a contar con cambios en la guitarra, entrando un joven músico con un futuro tremendo y con un presente que es tan deslumbrante como lo que ya nos mostró en este concierto. No le vi a la banda ni un solo defecto, y especialmente me sorprendió el guitarrista Dani Dean, tal vez por ser la primera vez que tenía oportunidad de verle, pero también porque lo que desarrolla con su guitarra es de órdago.

CICONIA
CICONIA
CICONIA

Si bien los temas que toca la banda son de melodías que pueden entrar muy bien por cualquier oído heavy metalero, porque no pierden esa esencia, aunque los destellos progresivos de un grupo que sobrepasa fronteras estilísticas están ahí también. Pero lo cierto es que la ejecución de los temas tiene miga. En este aspecto no se puede hablar de la batería de Aleix Zoreda y del bajo de Jorge Fraguas como una base rítmica. Son dos músicos como al copa de un pino que llenan cada espacio y que están constantemente facturando imaginación y entrando de lleno en los paisajes dibujados por sus canciones.

CICONIA
CICONIA

Presentaron íntegramente su última obra “Meraki”, con piezas del nivel de “Dépaysement”, “Litost”, “Duality”, “Starlight” o un “Lost In The Wadi” que fue el que más me impresionó. Se reservaron para la parte final de la descarga el single “Katabatic” y no olvidaron sus dos anteriores discos, con temas de “Winterize” como “Eloinas´s Inn”, “Fiadeiro”, “Limbus” o “A Wolf Never Comes Alone”, con el que terminaron. De su debut “The Moon Sessions” rescataron previamente “Chrysalis”, dejando constancia de un arranque de carrera fabuloso, pero asentando un estilo mucho más propio con sus siguientes referencias.

CICONIA
CICONIA

Muy complicado explicar con palabras la dimensión que adquiere la música de Ciconia. Una banda técnicamente espectacular, pero evocadora de grandes sensaciones y un directo donde si cabe se hace más espectacular ver cómo clavan lo que hacen en estudio con una maestría de músicos de la mayor categoría.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)