ENEMY INSIDE + LEFT4EVER

18 – 05 – 19

Vitoria-Gasteiz (Urban Rock Concept)

 

 

Dos bandas de metal actual y melódico marcadas por la presencia de voces femeninas nos dieron una gran noche de música en directo en la Urban Rock Concept de Gasteiz.

LEFT4EVER
LEFT4EVER
LEFT4EVER

Desde Alemania Enemy Inside encabezaban esta gira presentando su debut “Phoenix”, aunque en cuanto a tiempo sobe las tablas serían superados por los madrileños Left4Ever, que por otro lado también cuentan con un disco más en su haber.

LEFT4EVER
LEFT4EVER

Hay que destacar la presencia de público para ver a dos bandas noveles superando seguramente las 100 personas. Lo que es menos noticioso, pero no quiero dejar de destacarlo también, fue el buen sonido que volvimos a disfrutar en la sala.

LEFT4EVER
LEFT4EVER
LEFT4EVER

Left4Ever salieron al escenario a eso de las 21:15. Abrieron con “Cenizas”, entrando en escena elegantemente enmascarados. Posteriormente se mostrarían y descubrirían sus rostros para seguir presentando temas fundamentalmente de su segundo y último disco hasta la fecha de título “Resurgir”, donde ya ha aportado su personalidad la vocalista Luna Nou, que supo dominar plenamente las tablas. O incluso la parte frontal del escenario, ya que bajándose al lado del público interpretó alguno de sus temas llevándose consigo al personal para conseguir que cantáramos el estribillo de “Las Voces Del Silencio”, momento culminante de una descarga en la que también nos dejaron algún rescate de su debut de 2015 como “Ingravidez”, con el que, entre una buena aceptación por el personal, se permitieron marcarse un bis y salir de allí con grandes sensaciones, funcionando muy bien como un bloque sólido, donde los riffs contundentes encajan perfectamente con un teclado que aporta muy buenos destellos y atmósfera a sus canciones y, por supuesto, con un espacio especial reservado para las melodías vocales.

ENEMY INSIDE
ENEMY INSIDE
ENEMY INSIDE

Un estilo tal vez algo más pesado que el de Enemy Inside, que pese a su cariz moderno lanzan un puente hacia el metal clásico con ese papel solista que juega en la banda el guitarrista Evan K. Un joven guitarrista que no está perdiendo el tiempo, trabajando con bandas tan dispares como Mystic Prophecy, Cypecore o Exit Eden. Hace dupla en el plano solista con la vocalista Nastasjja Giulia, con un registro natural limpio y melódico con el cual bordó cada uno de los temas de la banda, perfectamente sostenidos por todo un quinteto que fusiló de manera impecable los temas de su debut.

ENEMY INSIDE
ENEMY INSIDE

Arrancaron de la misma manera que en el disco con “Falling Away” y “Bleeding Out”, con la potencia que mandan los cánones, pero enganchando con una accesibilidad que les hace entrar a la primera. La actuación iría entrando en otros parámetros con “Lullaby”, “Angels Suicide” y “Doorway To Salvation”, con una banda concentrada en la ejecución perfecta de los temas pero sin perder de cara a un público que se iba entregando a la banda cada vez más.

ENEMY INSIDE
ENEMY INSIDE
ENEMY INSIDE

La pena es que intuíamos un concierto excesivamente corto, como así fue. Tal vez sea este uno de los casos donde más se entendiera que se tirara de alguna versión para que diera un poco más de sí lo recogido tan solo en una obra, pero la banda nos brindaría los 11 temas de su disco sin más. Eso sí, en 50 minutos de concisa ejecución, donde no faltaron “Death Of Me”, “Oblivion”, “Halo” o el profundo “Dark Skies”, rematando con “Summer Son” y el homónimo “Phoneix”, con el que cerraron la descarga poniendo al personal a dar saltos junto a ellos, que animaron mucho esta recta final de un concierto donde se ciñeron a defender eficazmente su única obra editada hasta la fecha.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)