ERIC GALES

(The Bookends)

7´5/10

 

 

 

Nuevo disco de este maestro de las seis cuerdas que como un niño prodigio iniciara su carrea en 1991, llegándose a codear en muy poco tempo con los grandes de la guitarra a nivel internacional. Tras una prolífica carrera ahora el guitarrista nos sigue sorprendiendo con un disco en el que él mismo comenta haber querido enfocarse más hacia su voz, tras haber demostrado ya como instrumentista su enorme capacidad, calidad y talento. En principio para los amantes de las seis cuerdas podría resultar un tanto decepcionante o incluso sonar a experimento, pero lo cierto es que ha creado una obra muy amena, variada y con mucho colorido enfocada en esta ocasión a un plano más soul.

Tras una oscura intro que descoloca más que prepararnos para lo que viene, nos encontramos con “Something´s Gotta Give”, con un ritmo muy funky, alma blues y un desarrollo vocal muy soul. La riqueza de matices se acrecienta con la colaboración de B. Slade. La mezcla estilística sigue dando juego en “Watcha Gon´ Do” e “It Just Beez That Way”, donde hay hasta un guiño hip hopero. “How Do I Get You” es un tema muy sentimental. Eric Gales huye de cualquier atisbo de frialdad, haciendo un esbozo de eclecticismo incesante de una manera plenamente natural como quien abre su alma y da rienda suelta a infinidad de emociones que sale de ella. Es un virtuoso que no prioriza ese aspecto, sino que  intenta que afloren sentimientos, dándole un enfoque siempre distinto a cada tema. Eso sí, también tiene algún tema con algo más de miga en el plano técnico, como es “Southpaw Serenade”, con la colaboración de Doyle Bramhall II. “Reaching For A Change” tiene un  riff donde ganan las guitarras un primer plano total, se acerca un poco más al blues. La imaginación de Eric Gales no descansa en un nuevo viraje hacia terrenos algo más oscuros con “Somebody Lied”, previo a la versión de “With A Little Help From My Friends” donde se marca un espectacular dueto con Beth Hart. La instrumental “Resolution” se sale un tanto de la tónica del disco, pero tampoco está de más que siga dejando claro lo que es capaz de hacer con las seis cuerdas en el caso de que se ponga a ello. Y el disco termina con la remezcla del tema “Pedal To The Metal” con la colaboración de nuevo de B. Slade.

En definitiva, un trabajo que se hace muy variado y agradable de escuchar. Una variedad que se basa en matices muy sutiles por parte de un guitarrista que se empeña en seguir creciendo como músico, que no se queda anclado en su reconocida fama como guitarrista y que en este disco nos ofrece unas cancioGnes muy orientadas a la voz, pero sostenidas en unas guitarras que son las que le tienden una alfombra de muy diversos colores para abrazar la música con la mayor amplitud de miras. Hay que advertir que los que busquen la figura del guitarra solista que Eric Gales ha encarnado habitualmente se pueden sentir decepcionados, pero no se puede dejar de valorar la elegancia, la versatilidad y el alma que se refleja con diferente color en cada uno de estos temas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com) / Provogue / Mascot Label Group

Fecha de salida: 8 de Febrero de 2019