CRÓNICA: MOTORZOMBIS

 

MOTORZOMBIS

14 – 04 – 19

Bilbao (Satelite T)

 

 

Desde 2005 en que resucitaron estos zombis vienen editando discos y subiéndose a los escenarios, consolidando una forma de entender el rock absolutamente única bajo el prisma de la locura de quien ya no teme a la muerte y que solo quiere disfrutar de aquella juventud donde se encuentran tantos recuerdos que añoramos. El cine de serie B, las cintas de casete que rebobinábamos con el boli, el VHS, las series de aquellos años 80, las míticas películas que marcaron aquellos años… Motorzombis es un homenaje retro en base al psychobilly, el rock & roll y el punk, con una puesta en escena espectacular y una imagen impactante. Una banda que garantiza un recuerdo nada más acabar el concierto que deja ganas de repetir en su próxima vista.

A la hora de El Dios Vermut nos dimos cita con los catalanes en el Satelite T de Bilbao, con la desgracia de que ahora incluso a esta hora se puede coincidir con un partido de futbol, algo que estaba ocurriendo en ese instante en un San Mames prácticamente a la vista de la sala. Pero un puñado de seguidores pasaron un agradable rato, de lo más divertido, con las canciones de la banda, que gratuitamente nos ofrecían este concierto de presentación de su reciente obra “Monster Rock & Roll”. Una gran definición para su genuino estilo, de sonido rockero, estética zombi y temática tan friky como retro. Esa conjunción los hace diferentes.

En aproximadamente una hora de concierto desfilaron desde el escenario del Satelite T un puñado de temas sobre todo integrantes de sus dos últimas obras, sin olvidar entre otras cosas algún rescate de “El Regreso De Motorzombis”.

Con sus habituales maquillajes aparecieron en el escenario del Satelite T. El cuarteto arrancó la descarga entre maléficas carcajadas creando ambiente para arrancar una descarga donde se fueron sucediendo imágenes en una pantalla tras la batería acordes con lo que cada tema trataba

Sin apenas dar tregua la banda fue haciendo desfilar temas como “Night Of The Creeps”, “Fuck To The Future” o “Splatterhouse Rock”. Siguen tirando de muchos temas de su anterior y magistral “¡Estan Vivos!”, como “Annunaki Love” o “Ghost Bastards”. Un disco que les puso el listón muy alto para este reciente “Monster Rock & Roll”, pero tampoco faltaron las representaciones de este nuevo disco con “Vienen A  Por Ti Bárbara”, el homónimo tema o  un “Hell, Howl, Le´ts Ghoul” con el que en un claro guiño a Ramones hicieron a los seguidores partícipes de la descarga. El recuerdo sin censura en las imágenes de la pantalla de aquel fatídico Viernes 13 en “Crystal Lake” fue otro de los memorables momentos de la visual actuación que llevan a cabo los catalanes.

ç“Nacido En Los 80” me parece su pieza angular y así se reflejó, tiene un estribillo que invita a ser rematado por el público y una letra que a los nacidos en los 80 nos tiene que traer recuerdos sí o sí. Con “No Profanar El Sueño De Los Muertos” amenazaban despedida, pero no faltaron algunos temas más a petición del personal, como fueron un “Gremlins Vs Critters” donde el experimento de hacer cantar al público salió perfecto, el apocalíptico “Goremageddon” y el homenaje a “Las Colinas Tienen Ojos” con “Booba Es Un Redneck Zombi”.

Con ello se despedían de Bilbao en esta descarga a unas horas un tanto intempestivas para los Zombis, pero el sol del mediodía no debilitó el efecto contagioso de su “Monster Rock & Roll”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)