AISLES

(Compilation)

 

 

 

 

Menudo descubrimiento el de esta banda chilena que he descubierto merced a la edición de un reciente EP registrado en directo en el estudio de título “Live From Estudio Del Sur” al que haré referencia en la sección de críticas de nuevos discos. Pero para conocer bien a la banda se me ha hecho llegar un recopilatorio de 13 temas de sus cuatro discos editados hasta la fecha que me ha dejado maravillado. La banda lleva ya cerca de 15 años de andadura y ha registrado los siguientes discos: «The Yearning», «In Sudden Walks», «4:45 AM» y «Hawaii». Con ellos han transcendido mucho más allá de Latinoamérica con giras por Europa y Estados Unidos. Y no es para menos, sus influencias y el nivel que tiene la banda los hace acreedores a llegar a cualquier parte del mundo.

Son una banda de exquisito rock progresivo, sin tapujos ni complejos a la hora de mezclar elementos dispares, pero todo con un orden y una elegancia que nos lleva con sublime delicadeza a lo largo de la escucha del disco y es que aunque es un recopilatorio, lo cierto es que hay un estilo tan definido que podríamos cogerla como una obra completa donde todos los temas van encajando y nos van llevando a un siguiente nivel.

Y eso que la escucha ya arranca en lo más alto con un “4:45 AM” donde encontramos una mezcla de elementos jazz con aspectos rockeros y metaleros. Me recuerdan a bandas como Sieges Even. Al menos es lo que de primeras se me viene a la cabeza. La banda hace un ejercicio tremendo de imaginación en “Club Hawaii” donde alternan diferentes voces de tal manera que podemos visionar una escena. La limpieza del sonido se hace patente en temas que pueden alcanzar una atmosfera muy pop como es “Shallow And Daft”. La banda posteriormente se adentra en terrenos reposados, pero cargados de detalles que sutilmente impiden que pierdas un momento la atención, hay una ornamentación muy cuidada y la voz limpia y sedosa te sigue guiando por canciones como “Clouds Motion”. También tienes su espacio para algo tan lisérgico como “In The Probe” y aunque no son un grupo de complejidades gratuitas saben facturar si se lo proponen un tema de más de 11 minutos como es “The Wharft Thet Holds His Vessel”, que atiende a los cánones más arquetípicos del progresivo, pero madre mía con qué calidad.

Tengo la costumbre de no poner nota en los recopilatorios, pero si cogiera este disco como un trabajo nuevo, que es como lo he disfrutado, no me cabe duda de que tiene matrícula de honor. Aisles cuenta con todas las virtudes musicales que puedas imaginar: destreza instrumental, emoción, evocación, orden, elegancia, un alto nivel compositivo y una gran apertura a un estilo que debe transcender las etiquetas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Presagio Records (www.presagiorecords.com)