EMPIRIC

(Empiric)

7´5/10

 

 

 

Empiric es el proyecto personal de JP, músico nacido en Colombia, criado en Mexico y afincado en España. Empezó a trabajar con Empiric tras la disolución de Fatal Portrait dando cabida a unos temas mucho más personales en todos los aspectos. Personales por el estilo que se plasma, que se puede alejar de ciertos convencionalizamos, aunque la melodía sea clave en su música; y porque refleja un puñado de sentimientos muy íntimos en sus textos, pero con los que cada uno se puede identificar en un momento dado. De hecho, es una obra en la que si abres un poco el corazón puede ser muy fácil verse reflejado.

El propio JP se ha encargado de voz, guitarra y bajo, contando con Dani Pérez de Saratoga y Khael en la batería y con colaboraciones puntuales de Niko del Hierro, también de Saratoga, e Ix Valieri de Zero 3iete. El resultado es un disco con mucha sensibilidad sentimental, variado pero a la vez con un estilo basado en la melodía muy claro y con una solidez muy metalera.

Empieza fuerte el disco con “Regresaré”. Aquí encontramos el bajo de Niko y un solo de Ix Valieri. Un tema de metal que, por la profundidad vocal, nos trae a la mente a bandas como Sôber o Héroes Del Silencio. No es de extrañar que de estos últimos incluyan una versión, ya que parece una clara influencia, pero en este caso siempre llevándolo todo a los terrenos más duros. El metal es la base de este sonido, aunque pueda tener melodías accesibles y adentrarse por momentos en terrenos góticos y oscuros, en función de los sentimientos que pretende trasmitir cada tema. Y es que cada uno de los cortes se deja embriagar por la propia transmisión de emociones de JP.

Que la contundencia marca la obra sigue quedando patente en temas como “La Noche Eterna” y “Náufrago”, con riffs muy metaleros y unos estribillos redondos y emotivos. “Tentación” nos sumerge en los terrenos más oscuros y góticos, algo que parece continuar con “Vuelvo A Caer”, pero sin embargo en este caso con una derivación algo mas tradicional dentro del heavy metal. Tras otro potente corte como “Donde Está”, la sensibilidad en textos y sentimientos se traslada también a un plano musical más sutil en “El Final”. La solidez de la base rítmica se vuelve a resaltar en “Te Encontraré”, para afilar posteriormente un sonido más heavy con “El Sueño Terminó”, cerrando con una outro instrumental, sencilla pero evocadora en base a acústicas como “Maya Sky”.

A modo de bonus track se incluye la versión de “Hechizo” de Héroes Del Silencio, que con total naturalidad Empiric hace un tanto más metalera, mientras que nos ofrecen una versión demo de “Estigma” donde encontramos las colaboraciones de Juan Fernández en la guitarra, Gabriel Díaz al bajo y Sergio San Miguel en la batería.

Es un disco que muestra una gran intencionalidad por parte de un músico que se muestra a pecho descubierto, que dejar traslucir unas emociones con la música más dura y contundente como base, pero con unas melodías vocales que se funden perfectamente con esos latidos potentes y sinceros. Puede que ciertas influencias queden muy al descubierto, pero sin embargo tiene rasgos que lo convierten en algo muy personal y reconocible, con una rúbrica exclusiva. Un disco con el que puedes conectar fácilmente, por su emotividad, por su sonido limpio, contundente y cuidado; y por encontrar ese rasgo diferenciador e intransferible de quien se muestra tal como es.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.empiricband.com