IMPERIAL JADE

(On The Rise)

8/10

 

 

 

Pocas bandas han impresionado tanto en un debut por su juventud y capacidad para traer a la actualidad el sonido revival mas setentero como lo hicieron Imperial Jade con su debut “Please Welcome”. Aquella bienvenida con todos los honores apunta a que fue para quedarse con un segundo disco de título “On The Rise” que consolida el estilo de marca setentera que nos ofrecieran entonces.

Es verdad que en este disco se pueden haber hecho un poco más cerradas sus influencias Zeppelianas, algo que ya estaba allí pero en torno a las cuales han querido cohesionar en este disco un estilo que bebe directamente del hard rock para alargar sus raíces cuando le parece hacia la psicodelia más perdida en el tiempo y tan poco habitual en bandas jóvenes.

El hard rock es lo primero que nos da en la cara con “You Ain´t Seen Nothng Yet”, para que posteriormente “Dance” se convierta en una pieza con mucho gancho antes de ir explorando derroteros más sureños como los de “Sad For No Reason”. La delicadeza mas hippy aparece con “The Call”, donde tiran de reblandecidas segundas voces que dotan de sensibilidad a temas como este. Se atisba también un toque muy The Black Crowes. Es el preludio de un tema mucho más lisérgico como “Glory Train”, con la que llegamos a entrar en ambientes si cabe más abiertos a la década de los 60.

“Lullaby Blue” es un tema blues, aunque sin quedarse en un único terreno. Juega con múltiples matices y evoluciona como lo harían los propios Zeppelin en temas que acaban por desarrollarse con una fluidez tan natural que parece improvisada, pero donde toda va casando  y conectando. “Keep Me Singing” es otro tema hipnótico, penetrante y que te lleva hacia otra realidad, guardándose aun algún tema contundente como “Heatwave”. El árido “Rough Seas” y “Struck By Lightning” cierran el disco. Este último con un teclado hammond resaltando que es la guinda que le faltaba a la obra para demostrar el domino que estos chicos tienen de los recursos setenteros, pero que siguen encandilando en el presente, que pueden seguir mostrándose con frescura y donde una banda como Imperial Jade se muestran como unos jóvenes maestros a los que es imposible no reverenciar con la capacidad que nos han demostrado ya en dos obras.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Epictronic (www.epictronic.com) / Lengua Armada

www.facebook.com/ImperialJadeRock