CRÍTICA: LOS NIÑOS DE LOS OJOS ROJOS – REGRESO A LA COMARCA

 

LOS NIÑOS DE LOS OJOS ROJOS

(Regreso A La Comarca)

8/10

 

 

 

Tengo que reconocer que cada vez que me hablan de fusión y me encuentro con una banda que utiliza elementos folk suelo cogerla con bastante recelo. Muchas veces lo pintoresco del sonido les hace quedarse en elementos muy básicos que acompañados con una dosis de fiesta y reivindicación da su resultado. Pero no se quedan en algo tan cómodo Los Niños De Los Ojos Rojos, que tardaron 7 años en editar nuevo disco. Eso sí, con un resultado espectacular.

Esta banda extremeña mezcla rock, metal, funky, rap, reggae… pero ante todo son un conjunto de músicos de gran calidad, que exponen en cada tema múltiples recursos y que dotan a este batiburrillo lleno de color de mucha coherencia, tanto en el mensaje como en lo sonoro.

“Fuego Celta” abre la obra acercándose a otras propuestas que ya conocemos dentro del folk rock, pero enseguida nos damos cuenta de que estos van a expandir sus alas hacia terrenos mucho ms diversos y menos establecidos. “Regreso A La Comarca” es un claro ejemplo y por ello ideal para dar título al disco. Todo ello haciendo su música accesible y muy bailable. Entre los cortes se encuentran algunos instrumentales como “Pitarrita”, que solo son guindas de color para el conjunto del disco. “Soñadores Despiertos” ahonda en unos mensajes normalmente críticos, pero sin que falte el optimismo como en el caso de “Ser Feliz”.

“Highway Karakorum” es otra pieza instrumental que da paso a temas como “Menos Mal” o “Tranquilos De Cardiff”, donde se atisba la fina línea que puede haber entre el reggae el funk. “Van Y Me Multan” es de lo mas gamberro de la obra. Recuerda a O´Funk´Illo, dejando buena muestra de la destreza instrumental de la banda, que se ratifica con el final “Kandil”.

Una obra con mucho colorido sonoro, pero además con una capacidad instrumental muy notable y con mensajes muy trabajados, normalmente con un sentido crítico, pero sin perder de vista el sentido del humor. Te hacen bailar de manera muy sencilla, pero retando a tu mente y tus oídos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

www.facebook.com/losnoroficial/