CRÍTICA: KAOTIKO – APRENDE VIOLENCIA

 

KAOTIKO

(Aprende Violencia)

7/10

 

 

 

Tres años han pasado desde que editaran “Sindicato Del Crimen”, tiempo suficiente para recargar las pilas del punk rock enérgico y potente al que nos ha acostumbrado la banda alavesa. Nos ofrecen ahora “Aprende Violencia” significativo título que amaga por dónde vas los tiros de este trabajo discográfico de 10 cortes que se reparten en menos de media hora plena de intensidad, pero no por ello carente de matices y sin que se deba dejar de destacar la variedad que le han dado a estos temas Kaotiko dentro de una concepción muy directa. Como gustará a sus clásicos seguidores.

El estilo y la personalidad de la banda la conocemos bien, algo con lo que nos topamos  de bruces cuando “Violencia” abre la obra con un característico coreo que parece predisponernos ya para los directos. Sin embargo, apreciamos si cabe más rabia y mala ostia en cada disco, sobre todo a nivel vocal. A ello tal vez haya contribuido el sonido sacado por Haritz Harreguy, con una tendencia más oscura. Puede que se note más en temas como “Volando Bajo”. Además el bajo, siempre importante en su sonido, adquiere aquí una relevancia mayor.

Las letras se las ha brindado Evaristo, que deja de esta manera bastante de su propia huella en Kaotiko. Letras como “Aleluya” o “Profecía” son marca de la casa, teniendo también un desgarrador canto contra la guerra como es “Gloria Guerra”.

La obra se hace tan completa como intensa, condensando en apenas unos minutos un punk rock excelentemente ejecutado para dar en la diana tanto en el aspecto instrumental, con lo que sin buscarle tres pies al gato resultan dinámicos y variados, como en sus letras incisivas, como no podía ser de otra manera.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records