CRÍTICA: NOEXISTE METAL BAND – ELIN

 

NOEXISTE METAL BAND

(Elin)

6/10

 

 

 

Javier Peláez es la mente pensante y principal ejecutor de NoeXiste Metal Band. El guitarrista de formaciones como Freakmind, Holocausto y la banda de Bárbara Black nos presenta este proyecto personal rodeado de otros músicos como son Alberto Llorente a las voces, y Nitro Destruction a la batería con Anty Horrillo y Llarina Pérez en armonías. El músico se hace cargo de guitarra y bajos en una obra de apenas 5 cortes muy experimental. Experimental por el estilo de post rock que practica, tan cerca de artistas como Devin Townsend, y experimental porque apenas sí supone una carta de presentación que se queda algo incompleta aun. O puede que completa por la variedad que apunta, pero incompleta por lo poco conciso que aun se materializa.

Y es que a la extrañeza que puede provocar escuchar un estilo alejado de convenciones se suma el hecho de que de los 5 cortes tan solo dos parezcan temas completos. Tan  solo puedo entender la obra si cojo este cuarto de hora como una sola pieza. Y es que “Galder (The Wizard) y “Warlock” son apenas una intro y un interludio para lo que viene después. Eso sí en tan solo dos retazos comprobamos la capacidad musical de este hombre, capaz de llevarnos por los terrenos más duros y delicados con suma coherencia y facilidad, por sensaciones tan sensibles como aplastantes en apenas unos segundos. Su guitarra es protagonista de esos cambios de terreno, mostrando una versatilidad que denota lo mucho que podría dar de sí NoeXiste Metal Band en el futuro.

“Necromancer” y “Elin (The Sorcerer)” son los temas que parecen acabados del todo. Temas con una estructura a la que le podemos poner por sí sola comienzo, desarrollo y desenlace. Es curioso que el artista utilice el inglés y el castellano, algo que aumenta la sensación caótica que de momento adquiere este proyecto. Caótica no porque no parezca ser capaz ser conducida hacia donde quiera el artista con  facilidad, sino porque aparece en una fase de gestación a la que le falta darle una forma definitiva. Porque lo cierto es que el aura y el espíritu que rezuma es claro, a falta de terminar de definirlo en el futuro. La obra se cierra de nuevo con un corte de escasa duración como “She Is”, con la sensibilidad por bandera, con una atmósfera muy sugerente y cautivadora.

De hecho, me quedo con que en este corto trabajo el grupo es capaz de sembrar esa ambientación que atrapa por un lado y de que luego existen los recursos técnicos y la calidad para plasmar múltiples emociones en base a un metal contemporáneo que sabe jugar de manera ordenada con tesituras extremadamente contrapuestas. Todo ello con un manto que puede convertirse en algo bastante propio a nada que defina un poco más lo que quiere hacer y a la vez profundice más en ello. De momento parece que es una manera de apuntar hacia lo que puede ser capaz de hacer NoeXiste Metal Band, de hacérnoslo intuir sin llegar a materializarlo del todo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMCIÓN ADICIONAL:

www.facebook.com/noeXistemetalband