MERCURIO

(Re-Génesis)

8/10

 

 

 

 

Se ha hecho de rogar más de la cuenta el nuevo trabajo de Mercurio, que nos dejó constancia de su calidad para facturar heavy metal de la manera más solvente, en sus dos primeras obras, sabiendo actualizar unas bases puramente clásicas. Este tercero de título “Re-Genesis” lleva un título que bien puede hacer referencia a esa reconstitución de la banda como a una temática que precisamente trata de la creación del ser humano, llevando una línea conceptual que hace referencias tanto bíblicas como mitológicas, con algunas teorías creacionistas que van más allá de la religión para enlazarlo con la historia más primigenia del humanidad, aquella que nos ata a los ancestros y a  civilizaciones hoy extintas pero cuya huella sigue en la tierra.

Pese a los cambios en el grupo hay que destacar que el sello de la banda sigue intacto. Mucha parte de ese peso lo lleva la voz del experimentado José Garcia, que vuelve a demostrar en esta obra la capacidad vocal que tiene, el recorrido que le da a su voz y con la limpieza que es capaz de hacerla fluir en medio de un sonido contundente, excelentemente impulsado por la aplastante y ágil base rítmica y con un juego de  guitarras con mucha libertad para ir trazando este trayecto como mandan los cánones del heavy metal más afín a la NWOBHM.

El sonido pulcro sacado de los estudios Cronosound de la mano de Sergio Salcedo está a la altura de la calidad de la banda, para apreciar sin asperezas los múltiples matices que posee una obra que pese a poderla encuadrar sin tapujos dentro de un heavy metal penamente tradicional, encuentra algunos resquicios por los que aparece una frescura que en este estilo pocos consiguen como Mercurio.

Tal vez uno de los ejemplos más claros sea “Eva”, donde se salen un tanto de tópicos en cuanto a lo que podría ser una balada. Y es que no se puede calificar el tema como tal, pero sí que nos sumerge en un aura más mística con unos destellos instrumentales y un trabajo de melodías diferentes a lo que convencionalmente se ha hecho en el estilo. Si el texto lo entendemos como una reivindicación de la mujer también va mucho más allá de los tópicos feministas del momento.

En la primera parte de la obra encontramos auténticos temazos de heavy metal de los que entran en una primera escucha, como “Vigilantes” o “Esclavos”, esta última aparte de tratar un hipotético tema histórico también se puede entender con un afán reivindicativo. La segunda parte de la obra lleva un cariz tal vez algo más introspectivo, como ocurre en temas tan elaborados como “Decepción”. Casi como si a la vieja usanza dividiéramos el disco en cara A y B, habiendo una ruptura en la mitad y encontrando en la segunda parte temas que pueden entrar mejor en segundas escuchas.

Pero, en definitiva, se completa un gran trabajo de puro heavy metal con un renovado barniz, que ni mucho menos se conforma con el estancamiento en las bases de los grandes grupos, sino que sin dejar de ser fiel a ellos aporta matices de interés, y sobre todo un puñado de canciones trabajadas y a la vez de un gran impacto en quien esté habituado a estos sonidos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)