4 BAJO ZERO

(Abominable)

7´5/10

 

 

 

Simplemente heavy metal es lo que ofrecen estos valencianos. Banda a la que descubrimos con su “Antihéroe” y que ya nos impresionó por su sencilla capacidad precisamente para ofrecer ese estilo con total pureza, pero con frescura y mucho nivel. Eso es lo que simplemente han vuelto a hacer en “Abominable”, una obra que confirma que esta banda es uno de los grupos que con más seguridad le puedes recomendar a cualquiera que siga añorando ese estilo de cuna ochentera con voz femenina. La voz de Rebeca Montón sigue siendo uno de los puntos fuertes del disco. Si cabe suena mucho más sólida, con más seguridad pero aparte cabe destacar la demoledora base rítmica de una obra que posee esa fuerza aplastante del estilo tradicional, sin dejar de destacar riffs y solos de guitarra que se entrelazan al gusto del seguidor más fiel a los clásicos cánones.

Tras la “Intro” nos percatamos en el homónimo tema del disco de que la banda  no abandona en nada su estilo. Abstenerse los que busquen evolución y no lo paséis por alto si aprecias el mantenimiento de unos postulados por todos conocidos, a los que por supuesto 4 Bajo Zero saben darle su propia personalidad. La consistencia con la que suena la banda apabulla y cabe destacar el trabajo de melodías vocales, excelentemente trazado. “Vagones De Sangre” ahonda en esa misma línea, con la vocalista de nuevo impresionando con un registro muy natural, nada forzado, pero que abarca los terrenos que se proponga en todo momento. “Aquí Te Espero” tiene un matiz mas hard rockero.

“Estrella Inmortal” y “Sicario” se meten en terrenos aun más afilados y con cierta derivación power aunque la banda no es que se decante demasiado por esos derroteros de escuela alemana. Tienes más deje de la NWOBHM, o simplemente nos podemos acordar de los clásicos Santa, no solo porque tengan vocalista femenina, sino porque el estilo en momentos a nivel instrumental también está bastante cerca de ellos. Supongo que es una comparación de la que estarán ya algo cansados, pero es que las cosas son así.

“Localizados” es un medio tiempo que hace más variada la escucha, pero a la obra le queda munición para seguir abriendo fuego con “La Muerte Viene Desde Arriba”, “La Reina De La Noche” y “Paradise”, que intensifican el estruendo de una obra de heavy metal en castellano que a los más puristas tiene que flipar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records