J. TEIXI BAND

(Letra Y Música)

-recopilatorio-

 

 

 

Si hablar de J. Teixi Band es hacerlo de una banda que a lo largo de dos décadas nos ha dejado grandes obras de buen rock & roll, de ese que bebe directamente de la fuente de sus creadores del rhythm & blues, o del bues más puro, hay que decir que se queda corto si tenemos en cuenta que en esta banda liderada por Javier Teixidor encontramos secuelas de la que fue su banda durante los 80 y parte de los 90, Mermelada. Fue a partir de ahí cuando con un espíritu deudor de su pasado se creó J. Teixi Band, que nos ha venido dejando una media de dos discos por año, 10 en total, de los cuales tenemos aquí un completo recopilatorio con nuevas mezclas, remasterizaciones actualizadas, temas en directo y tomas alternativas, al margen de alguna colaboración que da todavía más empaque al lanzamiento.

La friolera de 34 canciones en total dan buena cuenta de lo mucho y bueno que nos ha dejado la banda en estos años, que tampoco se reduce a ofrecer un puñado de temas de su historia que sirvan como repaso a lo hecho y como buena carta de presentación para quien aún no haya profundizado en su obra, sino que ofrece hasta 5 nuevas canciones. Entre ellas un “I Don´t Wanna Go Home”, versión del tema original de Steven Van Zant, con Velma Powell colaborando en la voz, que resulta sublime. “Ahora Y Siempre” es otra nueva pieza como lo es “Blues Del Carbón”, que pese a su título tiene un tinte muy had rockero; “Un Beso Más” y “Mundo Extraño”, esta una de las cuatro recogidas en directo. Todas ellas demuestran que la banda sigue estando en muy buen estado de forma y con mucha creatividad, algo patente en su último redondo de estudio “Desde El Tren”, al que no le faltan representaciones en esta obra, pudiéndose codear sin tapujos al lado de los clásicos como “Psychodelic Sally”, “No Quiero Escapar” o el accesible “Puede Ser Amor”.

Yo creo que más completo imposible, además de no hacer un mero repaso cronológico, sino que los temas se ordenan de una manera muy pensada, terminando ambos redondos con sendos temas instrumentales como son “Hot Flamingo 313” y “Lincoln Avenue”. Todo ello dejando patente que independientemente del disco y de la época en la que se hayan registrado estas canciones la música de J. Teixi Band resulta completamente atemporal y que su carrera es honesta, firme y muy coherente. Desde luego, un lujo de disco para conocer al grupo en profundidad, con alicientes nuevos a su vez, y un recopilatorio apetecible para quien habiendo seguido a la banda desde el principio en un momento dado le apetezca hacer un recorrido aleatorio por toda su obra.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Warner