CRÍTICA: VV.AA. – SPANISH STEEL ATTACK – VOL.3

 

VV.AA.

(Spanish Steel Attack – Vol. 3)

 

 

 

 

Tercer volumen de este recopilatorio de puro heavy metal de bandas estatales y latinoamericanas que nos vuelve a mostrar una buena selección de lo que se está cociendo con el mayor sentimiento de vieja escuela en estos días. 18 bandas componen el recopilatorio, alguna de las cuales han aportado temas inéditos en CD o adelantos de próximos trabajos.

La edición la abren Muro con “Tu Y Yo” un tema de una demo de 2002 jamás editado en CD. Una forma muy fuerte de arrancar el recopilatorio, mostrando aún a Silver en plenitud en la formación. Tal vez no tenga el mejor sonido pero es una joya para coleccionistas. Sabotaje no alcanzarían la repercusión de los madrileños, pero tienen tantos o más años de trayectoria, en este caso “Nunca Más” de su recién editado “Santuario” deja constancia de que han llegado en plena forma a la actualidad. Turbo Rider son por contra una banda de reciente formación, como la mayoría que componen este redondo, aunque con un sonido plenamente ochentero y afilado, como demuestra el estridente “Machine Man”. Más savia nueva aporta Löanshark, con “Turn It Louder”, toda una declaración de intenciones. 4BajoZero es una banda en estado de gracia, con un segundo disco tan alabado por la crítica cono “Abominable”, del que aquí se extrae su homónimo tema. Algo más agresivo nos llega con el thrash de los catalanes Wasted Militia, aunque siempre con el latido del heavy metal ochentero que todos los grupos rezuman, da igual que se vayan a sonoridades más agresivas o más melódicas. Por ejemplo Kill The Krait recupera la limpieza con una muestra de su homónimo trabajo. De nuevo en una onda de heavy más melódico aparecen Umbra y Witchhunter. Así que ya toca con Metralla hacer honor a su nombre y ofrecer thrash metal acelerado y vertiginoso. Continuando con nuevas formaciones Knigts Of Blood demuestran que por el sur de España también se coge el relevo del heavy metal más clásico, dando paso a los speedicos Evil Fire. Keefer se ha convertido en una sorpresa para mí, no solo por contar con miembros ya veteranos con un pasado en míticos grupos de la escena vizcaína, sino porque “Berserker” suena fenomenal, siendo uno de los temas de adelanto de lo que será su primer disco. Más afilados suenan los chilenos Pronoia, antes de una parte final hard rockera con Wild Freedom y Ultra Infierno. A modo de bonus track los mexicanos Ravia nos dejan “Escucha Mi Voz”, adelanto de lo que será el próximo disco de una banda que ya debutó discográficamente en 1997, habiendo dejado cuatro discos hasta la fecha. Y los brasileños Nosferatu cierran el redondo con un inédito “Blessed By Flames Of Hell”.

En definitiva, un nuevo recopilatorio que hace honor a su título. Un ataque de un puñado de grupos que en la actualidad siguen conservando la llama del heavy metal más old school, contando con una detallista presentación de lujo que hace que su adquisición física resulte muy recomendable, con una portada cargada de pinceladas en referencia al trabajo en pro de mantener vivo el legado de muchos grupos que sellos como Thundersteel Records vienen realizando en los últimos años. Impagable labor por no olvidar el pasado y por reivindicar el presente del heavy metal de siempre.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Thundersteel Records