CRÍTICA: TANATOSSIS – THE DARKEST REFLECTIONS

 

TANATOSSIS

(The Darkest Reflections)

7´5/10

 

 

Desde 1996 lleva funcionando esta banda de Alcoy, Alicante, que nos presenta su tercera obra. El thrash metal ofrece ahora síntomas de resurgimiento en todo el planeta, pero no solo tenemos que considerar en ello a grupos de nuevo cuño. En la sombra ha habido gente como la que nos ocupa, que han curtido su música en base a su lucha y los años de experiencia. Todo ello avala el resultado de “The Darkest Reflections”, un disco de thrash de vieja escuela con muchas pinceladas de originalidad y con guiños a otros estilos afines a lo extremo.

El grupo va bien surtido en el plano instrumental, son músicos capaces de desarrollar sus temas por terrenos complejos. Así nos reciben con una intro como “The Fall Of The Fifth Sun”, muy atractiva para el que además de la garra de este estilo disfruta de la música bien confeccionada. Muy labrado aparece “The Cholera Of The World”, con un estribillo en el que asoma la melodía. El grupo domina el corte afilado del género, el lado más brutal con ciertos coqueteos con el death y ese tinte melódico, que en ocasiones aflora, de una influencia muy europea. Todo eso lo cubre una banda que dentro de la caña te ofrece muchos más detalles. Tal vez de lo más extremo sea “Endless Fright”, aunque temas como “Addicted To Violence” hablan solo con su título. Viendo la elaboración musical a la que el grupo se presta no es de extrañar que les haya salido la instrumental “Light Of My Darkness”, haciendo el disco más completo. Un detalle también es el tema en castellano “Oscura Pasión”, en el que vemos que el idioma no cambia el estilo de una banda muy hecha tras 15 años de andadura

Un gran disco si te gusta el thrash no cerrado a una sola y única dirección. Tanatossis es capaz de ofrecer un disco muy fiel al estilo, pero ofreciendo rasgos distintivos que le hacen crecer, siendo algo más que una banda que simplemente nos trae a la mente a los clásicos. Son una gozada de grupo para los amantes del metal contundente y agresivo, porque dentro de esos términos dominan varias vertientes, muy unidas entre sí, pero que dotan de variedad y originalidad a lo que aquí escuchamos. La personalidad la han ganado a base de años funcionando, así que todo (salvo un sonido algo mejorable) lo tiene “The Darkest Reflections” para ser considerado un disco de máximo interés.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Xtreem Music (www.xtreemmusic.com)