CRÓNICA: THE FAITHLESS + DARKNOISE + TRAYAX

 

THE FAITHLESS + DARKNOISE + TRAYAX

29 – 03 – 19

Vitoria-Gasteiz (Urban Rock Concept)

 

 

Las presentaciones en tu ciudad siempre son especiales y como tal cuidó esta cita The Faithless, que anunciaba una noche diferente con invitados para presentar en casa su excelente segundo disco “Fighting The Shadows”. Más allá de que existan alicientes extra, lo cierto es que su sola propuesta musical y la calidad tanto de este último disco como de su anterior debut “To The End” bien merecen la aprobación de todo aquel que anhele una propuesta dentro del rock duro que abrace de manera tan amplia como cohesionada un puñado de influencias tan grande, adquiriendo aparte de un nivel como banda verdaderamente alto, una originalidad que les debe reportar la recompensa de un reconocimiento que debe ir a más. Eso sí, todo lo que rodee a eso bienvenido sea si se hace con el cariño con el que la banda preparó esta actuación en el templo del rock de Gasteiz, una Urban Rock Concept que no cesa en su oferta de grandes eventos.

TRAYAX
TRAYAX

Se acompañaron para la cita de los murcianos Darknoise y de los catalanes Trayax. Estos últimos abrieron la noche prácticamente media hora más tarde de lo previsto. Un percance durante el viaje les hizo llegar tarde y tuvieron que salir prácticamente a pelo, sin prueba de sonido y funcionando sobre la marcha con bastantes altibajos en el sonido, algo muy poco habitual en esta sala. Pero cuando no queda otra que improvisar se entiende perfectamente a pesar de que eso hiciera que los músicos no se sintieran excesivamente cómodos.

TRAYAX
TRAYAX

Tal vez su juventud hiciera el resto a la hora de mostrar ciertos nervios, pero sin embargo dejaron constancia de un heavy metal ochentero de escuela británica al que tal vez le falte algo de madurez y rodaje para defenderlo con mayor entereza. Los Maiden parecen una influencia casi sagrada para ellos, recordando mucho a los de la primera época. Sorprende la presencia de tres guitarras en sus filas, con Roger Santolaya encargándose de sobresalir en solos, mientras que sus compañeros son incansables a la hora de facturar veloces riffs.

TRAYAX
TRAYAX

Presentaron su primera obra “King Of The Night”, con temas como el homónimo con el que arrancaron con bastante desbarajuste, aunque poco a poco se iría centrando todo un poco más para poder disfrutar algo más de la parte final de su descarga con canciones como “She´s The Killer” o “Johnny´s Tale”. Tampoco se olvidaron de un “Lost Bullets” perteneciente a una demo previa editada en 2016 donde ya dejaban clara la línea musical que iban a defender con uñas y dientes. La del auténtico heavy metal de escuela británica ochentera. Les queda rodarse para alcanzar el punto al que pueden llegar, sin necesidad de salirse de una propuesta que nos parece muy loable y que no seré yo el que tache de inmovilista de forma despectiva. Actuaciones como esta les servirán para ir cogiendo experiencia y que el nombre de Trayax nos vaya sonando.

DARKNOISE
DARKNOISE

Bastantes más años de andadura cargan sobre sus espaldas Darknoise que venían con su nuevo “El Eco Del Huracán” bajo el brazo. Su estilo va más enfocado hacia tendencias novedosas, como bien dejó claro su excelente fusilamiento de “One Step Closer” de Linkin Park. Y si nos venimos al metal nacional, y más teniendo en cuenta que la banda se desenvuelve en castellano, está claro que vienen marcados por el sello de unos Sôber a los que se aproximan muchísimo. Si además se hace cargo de la producción del disco Alberto Seara está claro que estamos ante otro de los hijos del sonido Cube.

DARKNOISE
DARKNOISE

Habrá quien pueda pedirles algo más de originalidad no sin razón, pero lo cierto es que la banda defiende con limpieza sus canciones. Así se certificó con temas de ese nuevo disco como “Tras El Cristal”, “Sin Equipaje”, aunque no dejarían de lado algunos temas tan potentes como “Chemtrail” de su anterior disco “Kronos” o un “Cada Segundo” de su debut “Insomne” que nos comentó su vocalista Jesús que había para quien era un poco ñoño; pero la banda transmitió muy bien ese sentimiento. Ya habían dejado claro a estas aturas que pueden atronar si quieren con una contundencia tremenda pese a decantarse por las voces limpias como una seña de identidad.

DARKNOISE
DARKNOISE

Fue la primera actuación de Luis Marín en el bajo, que no desentonó para nada en el funcionamiento de la banda. Una banda con plenas garantías para aquellos que disfruten de ese estilo de metal alternativo con melodías vocales muy limpias y que mostraron un directo, cuando menos, solvente.

DARKNOISE
DARKNOISE

Mucho más allá de la solvencia considero que llega en la actualidad The Faithless. Si a los grandes discos editados hasta el momento le suman directos como el de esta noche la banda está en disposición de arrasar allá donde suene. Ya les había visto en un par de ocasiones con grato recuerdo, pero esta noche les vi con una soltura y comodidad mucho mayor jugando en casa. Sobre todo a un Abel que aparte de volverle  a ver como un coloso con su registro vocal tan personal como moldeable, y que este maneja a su antojo, también le vi mucho más suelto en su faceta de frontman.

THE FAITHLESS
THE FAITHLESS

La banda saldría muy motivada con “Won´t Stop Rocking” y “Run”, dos veloces temas que muestran la cara más thrash de una banda que alcanza terrenos mucho más hard rockeros o alternativos, fundiendo a la perfección diferentes épocas de nuestra música en un estilo propio. La perfecta unión de los diferentes músicos que integran la banda, procedentes de diferentes ámbitos musicales y generaciones.

THE FAITHLESS
THE FAITHLESS

La solidez que da a la banda la presencia de los veteranos Fer Heras en la batería y Lolín en el bajo, ambos compañeros en otras bandas como Super 46 o Stone Keys y procedentes de bandas tan clásicas como UTM y Rock Dam, es un lujo sobre el cual se dedica a construir la guitarra de Iñaki Nogueira, que aplica su técnica a composiciones que buscan la coherencia, algo que termina de salir en las melodías vocales de Abel. Cuatro piezas que han encajado entre sí como anillo al dedo.

THE FAITHLESS
THE FAITHLESS

Otra prueba la tuvimos en el potente “Stand Up”, que resultó a atronador. La primera colaboración de la noche llegó por parte de Iñi de Childrain, que le dio mayor agresividad a “Make Me Mad” y “Walk To The End”. Tras “Awake” el contrapunto lo pondría Jon de Grendel que con un registro vocal mucho más tradicional dentro del heavy metal aportó su granito de arena a la fiesta en “Faithless”.

THE FAITHLESS
THE FAITHLESS

“The Same Thing” y “Give It Back” seguirían con el recital, previo a un “Violent Lies” que marcó un punto diferente con ese cálido riff de guitarra de Iñaki. Estuvo precedido por el típico juego del vocalista haciendo que la gente respondiera, único momento en el que a Abel se le escapó un gallo. Este no lo disimuló y nos abroncó por no haber repetido el juego con idéntico resultado.

THE FAITHLESS
THE FAITHLESS

“We´re All To Blame” contó con Ingrid, de los participantes en la próxima edición del Azkena Outgravity. Todo un torrente de fuerza que enchufó más si cabe a la banda en esta llegada a la parte final del concierto. Era la subida de adrenalina previa a una pequeña bajada de la misma con la balada “I Want”, pero no por rebajar la velocidad y la agresividad este momento dejaría de ser un punto muy alto de la descarga, con la aportación mágica en directo de los teclados de Javier Arteaga de Free Tangas y The Soulbreaker Company.

THE FAITHLESS
THE FAITHLESS

El tramo final iría dedicado a su debut “To The End” con “Salvation”, “Ready, Set, Go!!!” y el medio tiempo “Rain”, que es un auténtico temazo que se ha ganado ese puesto de honor de cerrar sus descargas, aunque tengan temas más arrolladores. Pero la intensidad y la fuerza que transmite hace que las emociones acaben en lo más alto.

THE FAITHLESS
THE FAITHLESS

Aparte de una noche muy especial por el mimo con el que se trató y por jugar en casa, una actuación rotunda para ratificar la firme realidad que con el nombre de The Faithless está pisando los escenarios.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)