CRÓNICA: MY SWEET TORMENT + RAXFER + ALSHAIN

 

MY SWEET TORMENT + RAXFER + ALSHAIN

19 – 02 – 2011

Bilbao (Bilborock)

 

MY SWEET TORMENT

 

Atraídos fundamentalmente por My Sweet Torment, reciente descubrimiento para nosotros el de esta banda vizcaína con un disco impresionante de título “Seven”, acudimos a Bilborock y de paso no desaprovechamos la oportunidad de seguir indagando entre nuestras bandas, ya que ni a Raxfer no a Alshain conocíamos, ni tan siquiera de oídas. Nunca se debe cerrar la puerta a nuevas bandas.

ALSAHIN

 

ALSAHIN

Alshain estaban sobre las tablas cuando entramos en la sala. Una jovencísima banda de thrash metal a la que le falta todavía trecho para poder dar una opinión real sobre su potencial. El grupo descargó un puñado de versiones de sus ídolos, que van desde Pantera o Sepultura pasando a la caña de Slayer. Me sorprendió que también se atrevieran con “Pursuit Of Vikings” de Amon Amarth, que calentó al personal entre otros rápidos ramalazos del estilo de bandas con la agresividad de las mencionadas. Les faltará rodaje a estos chicos, pero no descaro para separar en dos a la sala y provocarnos para que choquemos ambos bandos, cogiendo el hábito creado por Sick Of It All, de los cuales se alejan musicalmente porque Alshain son ante todo unos nuevos thrashers a los que esperamos ver crecer como banda.

 

ALSAHIN

Raxfer fueron para mi una verdadera sorpresa. Procedentes de Durango, este grupo se apunta a la lista de bandas a tener en cuenta dentro de nuestro territorio. Nada sabía de ellos y aluciné con la actuación de un trío con mucha presencia escénica, con un estilo difícil de encasillar y con buenas canciones bajo el brazo. Me costó encajar la voz, no porque fuera mala (para nada), sino porque se me hizo bastante aguda para un estilo tan potente y con mucho grosor a cargo de un bajo muy presente no solo en el sonido, también abarcando mucho escenario aprovechando el hueco que deja un guitarrista que tiene que hacerse cargo de las voces.

RAXFER
RAXFER

Resultaron originales y causaron muy buena sensación con temas cargados de emotividad como “Nada Que Perder”, “Mi Lugar” o “Faltan Fuerzas”. Dominan perfectamente la unión de agresividad con ese otro lado sensible. En este lado de la balanza colocamos un tema como “Vulnerable”, mientras que “Y Ahora Si” es de los más potentes para provocar reacción en el público. Como también fue muy indicado para descargar en vivo “Mire Usted”. Un repertorio que no dejó lugar a dudas sobre la valía de una banda a la que le puede faltar un pasito para asentar este estilo, pero que ofrece algo fresco a la escena y que se le vio con tablas más que suficientes. Probablemente la prensa se apresure a colocarlos en el saco de bandas como Héroes Del Silencio o Söber, pero yo diría que no van exactamente por ahí.

RAXFER

La noche había ido subiendo el tono cuando llegaba la actuación definitiva. Se hizo de rogar My Sweet Torment por unos problemas técnicos, pero la gente permaneció en la sala. Un grupo que además de música garantiza espectáculo siempre genera doble expectación y la entrada era considerable en Bilborock, sin disminuir pese a los tres cuartos de hora largos que pasaron entre las dos últimas bandas. Por fin se apagaron las luces y el grupo apareció en escena con ayuda de unos extras que partieron desde el público al escenario con unos candelabros en mano. El grupo aparece portando una prisionera que se coloca en una jaula desde la cual comenzaría a bailar cada tema interpretado en vivo. La puesta en escena oscura va acorde a la música de una banda que se desenvuelve entre el black y el gótico, con mucha originalidad para tener un sonido diferente al de las bandas más típicas.

MY SWEET TORMENT
MY SWEET TORMENT

Los componentes aparecen enmascarados en escena, comenzando tras esta introducción que captó la atención de todos con “Sloth”, de ese recomendable disco de título “Seven”. El comienzo no da tregua con la banda sonando perfecta y con el público metido en la actuación. Así “Anger” fue un agresivo zarpazo que nos enseñó los colmillos. La labor de Almudena en el doble papel de teclista y voz tiene mucha culpa de este estilo que distingue a My Sweet Torment. Puede que en ocasiones sufriera un tanto en los registros líricos, todo se puede perfeccionar, pero su presencia en escena y su actitud son de remarcar. Sin dejar atrás al resto de compañeros, con Sef Eldin capitaneando la nave en su labor de guitarra y voz, con Jon verdaderamente impresionante en la batería, y Alex y Mikel envolviendo estos cambiantes ritmos.

MY SWEET TORMENT
MY SWEET TORMENT

Tras ese arranque fulgurante tendríamos más muestras del saber hacer del grupo como “The Last Sunrise” o “Gluttony”, contando durante la actuación con la presencia de un párroco enseñando una amenazante cruz al público y a los músicos, algo que a los vampiros de My Sweet Torment no agradó para nada. También pudimos ver cómo Almudena liberó a la esclava previo peaje de morderle el cuello y manchar de rojo su blanco vestido recién puesto tras lucir previamente el negro que tan bien le sienta a My Sweet Torment. Claro que en medio de esa parafernalia el blanco puede resultar hasta más terrorífico.

MY SWEET TORMENT
MY SWEET TORMENT

Me cuesta quedarme con un tema, ya que el grupo cuajó una actuación muy redonda. Puedo mencionar el que da nombre a la banda o “Greed”, que nos llevaban a un final de concierto en el que hubo espacio para corear eso de beste bat. Sin duda el grupo había dejado buenas sensaciones. Para terminar, sin llegar a abandonar el escenario, nos descargaron “Suicide”, mi tema favorito del disco que nos presentaban esta noche en directo.

MY SWEET TORMENT
MY SWEET TORMENT

Ambiciosa combinación de música y espectáculo a cargo de una banda con mucho que decir en nuestra escena. Todo esto lo pueden ir haciendo más grande a medida que vayan teniendo recursos para ello, pero desde este complicado submundo de la escena local vizcaína ya me impresionó My Sweet Torment. “Seven” me llamó la atención por la calidad y por el estilo personal de la banda y en el directo esas sensaciones no hicieron más que acrecentarse. Independientemente del espectáculo, musicalmente son un grupo al que merece la pena descubrir. Si tienes la oportunidad de hacerlo sobre un escenario es todavía más adecuado.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)