METAL HARDCORE FEST:

 SEPULTURA + BIOHAZARD + COMEBACK KID + SNFU + DEFEATER

 24 – 07 – 09

 Barakaldo (Rock Star Live) 

SEPULTURA

Fue una noche larga; tanto que no la veríamos acabar, ya que Biohazard terminarían a eso de las 5 de la madrugada. Algo prohibitivo un jueves cuando al día siguiente uno tendría que estar en pie precisamente sobre esas horas. Biohazard tuvieron un problema que les hizo llegar tarde (según nos contaron, se perdieron), lo que hizo cambiar el orden de los conciertos retrasando horas la velada, imposibilitándonos ver la detonación de los americanos a altas horas de la madrugada.

SNFU
SNFU

La noche también se hizo larga porque los compañeros de cartel de Sepultura y Biohazard se convirtieron en un peñazo. Grupos de hardcore muy lineales, standard, sin demasiado que aportar. Tan solo SNFU puso algo de su parte con el colgao que encabeza al grupo haciendo la cabra. Estos sí tienen un estilo propio de hacer punk, pero terminó por hacérseme larga su concatenación de temas que pasaban como flashes por delante nuestro. Destrozaron un par de versiones como la de “Inmigrant Song” de Zeppelin y se quedaron tan agusto.

SEPULTURA

Cuando Biohazard debía de aparecer en escena se comenzó a montar el escenario para Sepultura. Algo no cuadraba en todo aquello y los rumores comenzaron a correr por el recinto mientras la espera se alargaba. Al parecer Sepultura aceptaba tocar antes de Biohazard pero no quería alterar su horario. No se si esto será del todo cierto, pero de serlo no les faltaría razón a los brasileños. Imaginemos que hay quien solo quisiera verles a ellos y se los perdiera por llegar a la hora a la que se les espera. No sería justo ni para los seguidores ni para la banda. Sea como fuere Sepultura apareció en las tablas media hora antes de lo previsto, después de una larga hora de espera desde el grupo precedente.

SEPULTURA

Puede que haya quien piense que hoy no tiene mucho aliciente ver a un grupo con poco de lo original en sus filas. Tan solo Andreas Kisser puede jactarse de llevar el sonido del grupo desde los clásicos tiempos. Él es el que lleva las riendas en directo con una guitarra que hace sonar como nadie. Ahí reside gran parte del sonido de Sepultura en la actualidad. La banda realizó un sensacional concierto, con 19 temas y una intro, completando algo más de hora y cuarto de actuación que pasó muy rápido.

SEPULTURA

Tal vez porque yo no he sido nunca fanático de ellos, veo en Derrick Green el ideal sustituto de Max Cavalera. Es injusto que con 12 años en la banda sigamos hablando de un sustituto, pero a nadie se le escapa que no ha calado entre los seguidores tradicionales de la banda. No había más que ver una sala con apenas dos centenares de personas para comprender la situación del grupo. Me da lo mismo que fuera jueves y que las temperaturas no llamen a ver conciertos en recintos cerrados, estamos hablando de uno de los grandes nombres y de una influencia clave para el metal. Visto lo visto abogo por una reunión con los hermanos Cavalera a no mucho tardar. O si no, al tiempo. Está claro que se empiezan a necesitar los unos a los otros. 

SEPULTURA

No es que me parezca lo más justo porque pudimos ver a una banda sonando de manera atronadora, rodada y engrasada para pasar sobre nosotros como un rodillo. Con agallas nos presentaron temas de su último trabajo de título “A-Lex”. Comenzaron el concierto con temas del mismo como “Filthy Rot” y nos siguieron dejando más pinceladas como “We´ve Lost You”. Pienso que la banda muestra interesantes ideas para continuar con un legado que nos deja imperecederos, reconocibles desde el primer acorde, como “Refuse / Resist” o “Manifest”. Aunque en los últimos 12 años no hayan dejado un disco que satisfaga a todo el mundo, hay temas que pueden codearse con los clásicos a cuyo rango empiezan a acercarse. Hablo de ese “Sepulnation” que atronó en la sala. La imponente presencia del negro vocalista encaja perfectamente en la fortaleza que todavía el grupo posee. Su larga cabellera ondula al ritmo que marcan los tambores que él golpea para dotar a la música en directo de esos sonidos tribales característicos. Temas como “Attitude” o más clásicos aún como “Troops Of Doom” y “Inner Self” hicieron que la actuación no decayera ni mínimamente. Sin embargo, nos preparábamos para momentos más conocidos con “Arise” y ese “Roots Bloody Roots” que desgañitó a más de uno. Entre medias se atrevieron con “Conform” de su última obra, que tampoco supone un bajón de intensidad. La banda se vio imponente y la entrega fue total a su música y a un público que seguro sería más minoritario de lo que poco después les esperaba en la nueva edición del Lorca Rock. Eso no les amilanó. Dejaron satisfecho al que asistió.

SEPULTURA

Tras la marcha de Sepultura una interrogación se encendió sobre nuestras cabezas. Los organizadores lo debieron percibir porque no tardaron en anunciar que aún quedaba Biohazard. Sin embargo, a sabiendas de que les habían ido a buscar al aeropuerto y que iba a ser imposible verles en plenitud decidimos marcharnos como otros muchos. Una pena, porque tenía muchas ganas de ver estallar el escenario, cosa que nos consta que hicieron como solo ellos saben, aún en circunstancias tan especiales. Al menos el concierto se pudo llevar adelante de aquella manera para los que aún aguantaban a unas horas de la mañana en las que pocas veces se podrá ver un concierto en una sala.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)