LEIZE + KARTZAROT

22 – 03 – 19

Bilbao (Stage Live)

 

 

Recogiendo las dispares opiniones de los seguidores sobre su nuevo “Deriva” llegué a la sala Stage Live de Bilbao para ver una nueva presentación en directo de Leize. Parece que este último disco no ha tenido la misma unanimidad que su anterior “Cuando te Muerden”, aunque personalmente creo que es un disco que mantiene el gran nivel que la banda nos ha ofrecido dese su regreso en cada nuevo tema que nos ha presentado, tanto en nuevos discos como en trabajos especiales, que han venido acompañados de algunas nuevas canciones más que dignas de la trayectoria de la banda.

KARTZAROT
KARTZAROT
KARTZAROT

Kartzarot me parecían la banda ideal para acompañarles. Un grupo que tiene ciertos paralelismos con los guipuzcoanos en el sentido de que también ha vivido dos diferentes épocas tras años de silencio. No alcanzaron la notoriedad de los guipuzcoanos, pero nos dejaron en los 90 unas demos con canciones aun hoy recordadas por muchos seguidores y nos han ofrecido desde el regreso dos grandes discos como “Arima Ez Da Galtzen” y “L”, que al igual que con sus acompañantes en el cartel, nos muestra a un grupo que difícilmente podemos imaginar en mejor forma en aquellos años.

KARTZAROT
KARTZAROT

De hecho, a la hora de recortar repertorio para una actuación más corta de lo habitual se decantaron por apoyar fundamentalmente a sus dos obras más recientes, con la inclusión entre esas nuevas canciones de la homónima de la banda. Un “Kartzarot” que serviría para que el público conectara y cantara junto a la banda. Pese a que tuvieron que lidiar con una parte del público que les desconocía y con una sala en fase de ir acogiendo poco a poco más personal la banda convenció a todos los presentes. Auténticos temazos como “Erasorik Ez” o “Ume Gaixoak” son temas ante los que solo cabe rendirse. Pese a ello mucho más recomendable es haberles visto en su presentación oficial de disco en Deusto o en conciertos pasados donde han trasmitido pura magia desde que regresaran a los escenarios, pero tampoco desaprovecharon esta oportunidad de llegar a nuevos oídos.

KARTZAROT
KARTZAROT

Ante una media entrada que generaba un caluroso ambiente comenzaba la intro de la actuación de Leize, que no era otra que la sintonía de “El Hombre Y La Tierra”. A partir de ahí se iniciaron dos horas donde la banda defendió viejos y nuevos temas con uñas y dientes, haciendo que canciones de diferentes épocas se dieran la mano en una comunión tan perfecta como la que tuvieron con sus seguidores.

KARTZAROT
KARTZAROT
KARTZAROT

Era la primera vez que veíamos a la banda con Mikel Lazkano en la guitarra. Pues el ex guitarrista de Hira se consagró casi desde que arrancaran los duros riffs de “Castigo”. Su actitud su imagen y su calidad convencerían a todos los presentes desde muy pronto, algo que cabe destacar teniendo en cuenta lo delicado que resulta sustituir a un miembro tan mítico como Patxi Carrasco, que abandonaba el grupo de manera inesperada hace unos meses.

LEIZE
LEIZE

Parece que el megáfono que tenía que usar Felix no funcionaba como era debido, así que a pleno pulmón tiró esos versos de la parte central del tema que abrió la noche de manera idéntica a su nuevo disco.

LEIZE
LEIZE

“Llévame Contigo” continuó desgranando esa obra, aunque sería con “La Rueda” cuando se meterían al público en el bolsillo, enlazando con clásicos tan enormes como “Caminando” y “Acosándome” para deleite del personal, que ya estallaba en un clamor junto a la banda. No se podrá considerar aun un clásico “Hundiéndome En La Noche”, pero lo cierto es que ya desprende esa aroma como pudimos apreciar por la respuesta de todos.

LEIZE
LEIZE

El acedeciano “Mi Lugar” retomaba el nuevo disco, con la banda cada vez más suelta, sobre todo un Mikel Lazcano siempre sonriente que pareció disfrutar mucho de este tipo de riffs, con Felix Lasa muy cerca de él en todo momento, tan ilusionado como le hemos visto siempre desde el regreso encima del escenario. Por supuesto no se queda atrás Toño en el bajo, que contagia una alegría tremenda, mientras que vimos a Ibi ya muy sólido en el puesto de batería tras tres años en la banda. Este último también se sumó a los coros en algunos momentos, una de la claves de la característica seña de identidad de Leize que sigue estando muy trabajada con los nuevos miembros.

LEIZE
LEIZE

Memorable resultó en la parte central del concierto enlazar temas como “Sangre De Barrio”, “Futuro Para Mi” y “Dar El Salto”, que nos llevaban al siglo pasado, donde grandes himnos de los guipuzcoanos marcaron la adolescencia de muchos. “Dame Tu Mano” mantenía presente su nuevo disco, como también lo hizo “No Me Da La Gana”, aunque entre ambos colocaron un “Pídeme” con un espectacular resultado.

LEIZE
LEIZE

“Calle 38”, también de su nueva obra, fue un emotivo momento, con Felix cantando con mucho sentimiento, cogiendo el micrófono con la mano y paseándose por el escenario. La parte relajada de la actuación se alargaría con el clásico “A Tu Lado”, cantadísimo por todos. Esa calma sería rota por “Sospechoso”, que pertenece a su anterior “Cuando Te Muerden”, pero ya es un tema atemporal en la carrera de la banda. Nadie se asombraría si hubiera aparecido en los discos de los 90. Gran tema, gran texto y excelente el trabajo de toda la banda en ejecución instrumental y coros.

LEIZE
LEIZE

Y llegaba el momento de disparar a conciencia con “Buscando, Mirando”, metiéndonos en una trepidante recta final previa a los bises, continuada por “Muros”, con el personal coreando la letra e incluso la melodía de la parte instrumental. La banda quiso extender ese calor en “Todo Es Diferente”, tema cuyo resultado en directo me sorprendió muchísimo y que el grupo consiguió que mientras se marchaban a camerinos nos quedáramos cantando a coro.

LEIZE
LEIZE

La banda regresó con “Donde Está”, otro de los temas que ya queda como imperecedero pese a no pertenecer a décadas pasadas, pero es que tiene por desgracia una letra que me temo va a servir para aplicarla en estos tiempos y en los que vengan en el futuro, como ha venido ocurriendo con sus canciones más clásicas, que siguen con una vigencia plena 30 años después. Y qué mejor ejemplo que “Devorando Las Calles” como prueba de ello. Tema cantado con una rabia y una fuerza inusitada.

LEIZE
LEIZE

Alguno echaría en falta el festivo “Noche De Ronda”, aunque nunca ha sido de mis temas favoritos de la banda. Hubiera preferido que hubieran incluido algún tema de “Solo Para Ti” o incluso de los temas nuevos sueltos que aparecieron en su directo de 30 aniversario o en el recopilatorio “Lo Que Faltaba”. Pero es normal que en una trayectoria tan larga y fructífera haya canciones que tengan que dejar paso a las nuevas. Es el precio de haber dejado un gran legado, pero no conformarse con ello para seguir caminando.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)