LA KONTRA

(La Kontra)

8´5/10

 

 

 

Que el tercer disco de La Kontra lleve por título el nombre de la propia banda resulta más que significativo. Y es que a mi modo de ver después de sus dos trabajos previos han dado en la diana. Han conseguido ser el grupo que, pienso, quisieron ser desde el principio y que les ha costado tres pasos consolidar. “Siente El Miedo” fue un debut que, a mi modo de ver, se quedó en unos parámetros de punk rock demasiado básicos y poco originales, un año después se sacaron de la manga “Si Vis Pacem I”, donde revisaban algunos clásicos compuestos por Txetxu Palacios en su época en Parabellum, reivindicando que esta banda no partía de cero e imbuyendo al resto de componentes de un estilo y una personalidad que creo que se ha reflejado definitivamente en “La Kontra”.

Porque sí, en este disco noto mucho más que en el debut que detrás de estas canciones está la mente de un mítico componente de Parabellum, con el punch y la fuerza renovada que saben dar unos músicos que han entendido perfectamente esta historia nueva que nos ha dejado tres discos en tres años.

También parece que le ha pillado el punto a la banda el propio Pedro J. Monge como productor, que ha sacado en estos temas un sonido claro, limpio y electrizante, que te pone las pilas. Y es que son temas directos, pero no por ello carentes de detalles y de dinamismo, de virajes y de capacidad para sorprender. Un gran ejemplo puede ser “Kuerpo A Tierra”. Son temas que reflejan también mucha crudeza en sus textos, que siguen teniendo como fondo la defensa de la figura  la mujer, algo bastante recurrente por parte de Txetxu desde la época de Parabellum. Ahí queda un inicio demoledor, sentido y desgarrado contra los malos tratos con un recomendable videoclip, con “Detrás De La Pared”.

Cabe destacar el versátil trabajo de guitarras que encontramos en el disco, los cambios de ritmo que dan mucha vida a cada tema y que a nivel vocal se rezuma una mayor garra que en los trabajos previos. Son canciones con más mordiente, como bien dejan patente los contundentes “Tierra Quemada” o “Adicción”.

Otra condición del disco es que cada corte suena a clásico desde que lo escuchas por primera vez. Cada uno podría ser por alguna razón el single del disco. Se convierten en himnos, sencillos de escuchar pero muy trabajados, sobre todo a nivel de coros es tremendo cómo se envuelve cada uno de los temas, como bien reflejan “Incondicional” o “Flores X San Valentín”.

En definitiva, un trabajo de punk rock con marca propia que consolida a La Kontra definitivamente como una banda de firme presente, con una raíz que llega a profundizar en aspectos del pasado de sus componentes que, por qué no decirlo, se siguen reflejando en estas nuevas canciones. Pero con todo ello, es en este homónimo trabajo donde dan un puñetazo sobre la mesa de propia personalidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records