LEIZE

(Deriva)

8´5/10

 

 

 

Se edita este nuevo disco de Leize prácticamente a la par que uno de sus miembros históricos abandona la banda. Nos dejó a los seguidores muy fríos el comunicado de despedida de Patxi Carrasco a finales de año. Una baja sensible no comparable a la salida de Andoni Regueiro hace un par de años sustituido por el ex de Barricada Ibi Sagarna. Y digo que no es comparable porque por buen trabajo que hiciera Andoni en la banda, no estábamos ante uno de los miembros que ya forjaron el sonido del grupo en sus primeros años de andadura. Podríamos pensar que esa magia que ha venido trasmitiendo la banda en la segunda juventud que les hemos visto vivir en los últimos tiempos se podría romper con este hecho, pero lo cierto es que el optimismo regresa cuando escuchamos un nuevo trabajo que sigue manteniendo a la banda en el mejor nivel de su carrera. Sí, salvo el carácter casi histórico que el tiempo le da a sus grandes discos de hace 30 años, creo que “Deriva” no tiene nada que envidiarles, algo que ya dije con su anterior “Cuando Te Muerden”. Y podría extender este comentario a los temas nuevos sueltos que han salpicado trabajos especiales como el recopilatorio “¡Lo Que Faltaba!” o el directo “XXX”. Además, creo que han encontrado un gran guitarrista para ocupar el puesto dejado por Patxi en la figura del ex de Hira Mikel Lazcano, al que estamos deseando ver en directo para corroborar la buena labor que seguro va a desempeñar en las filas de estos clásicos que siguen engrandeciendo su leyenda a día de hoy.

Y es que “Deriva” es otro trabajo ante el que quitarse el sombrero. Y mira que con los temas de adelanto me entró alguna duda sobre el rumbo que podría tomar la banda, tal vez haciendo honor al título de la obra. Y es que al acedeciano “Mi Lugar”, con la colaboración de Jorge Salán, le siguió un “Castigo” que puede ser el tema más duro jamás realizado por la banda, con un tinte muy thrash incluso, aunque luego el texto sea tan comprometido como nos ha habituado la banda. Sin dejar de parecerme buenos temas me hacían pensar que tal vez Leize se alejaran un tanto de sí mismos. Pero una vez escuchado todo el disco simplemente se puede decir que Leize han encontrado algunos puntos de evolución hacia diferentes derroteros, dando una variedad al disco que probablemente lo convierta en el más diverso (que no disperso) de toda su carrera, sin dejar de ser ellos mismos para regocijo de sus seguidores de siempre.

Porque también hay temas que podrían haber entrado en los tiempos más añejos del grupo, solo que con una producción más actual, como apreciamos en el hard rockero “Llévame Contigo”, con la característica voz rasgada de Felix Lasa apuntalando una personalidad única e inconfundible. La banda domina como siempre una doble vertiente que les hace saltar con el mismo acierto de temas sociales a otros personales cargados de sensibilidad, moviéndose como pez en el agua entre los terrenos que delimitan el rock urbano, el hard rock y el heavy metal. Atesoran la mordiente de la reivindicación en canciones como “No Me Da La Gana” (con la colaboración de Alberto Marín), los aspectos más pasionales e intimistas en el melancólico “Calle 38”, el toque gamberro más rockero en “Dime Lo Que Quieres”, la elegancia de “Dame Tu Mano”, el sentimiento más punzante de “Cógelo, Déjalo” con un estribillo que atrapa, la actitud netamente punk de “Todo Es Diferente” o por el contrario la contundencia y agresividad más heavy en “Súbete”.

El trabajo resulta completísimo, entretenido de escuchar por su variedad, pero además viene impreso de una calidad fuera de toda duda, con un doblaje de guitarras muy logrado, una base rítmica muy variable y presente, unos coros que siguen siendo punto fuerte en la banda y una voz tan personal como expresiva, tan capaz de arropar como de dar un puñetazo sobre la mesa. Leize expandiendo aún más su abanico de posibilidades, siendo capaces de ser ellos mismos y a la vez seguir ofreciendo más a sus seguidores, pero para nada a la “Deriva”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Produlam Records