JESÚS DÍEZ

(Mono No Aware)

7/10

 

 

 

Hace ya bastante tiempo que me llegó este debut del proyecto liderado por Jesús Díez  guitarrista y principal compositor de los ahora desaparecidos Niobeth. Con Niobeth nos dejó un gran recuerdo, pasando ahora a otra historia diferente en solitario, pero también marcada por la música sinfónica y clásica. Si cabe incluso éste se convierte en un proyecto más complejo, al contar con un mayor juego de voces más sofisticado y al contextualizarlo dentro de sonoridades niponas. Eso hace que el disco resulte chocante con ese ambiente que prima en la obra. Para ello se han introducido instrumentos tradicionales de la tierra del sol naciente e incluso se han adaptado canciones tradicionales como “Sakura” y “Kokiriko”.

La obra comienza muy fuerte con el que para mí es el mejor corte del álbum y que ocupa casi sus primeros 15 minutos. “Sadako´s Wings Of Hope” es el tema que da entrada al disco. O más bien habría que decir entrada y desarrollo, porque para cuando termina el track ya tenemos un buen trecho andado por esas sonoridades operísticas, con la voz soprano de Ster Reventós comandando la obra, conjugándola con algunas aportaciones vocales masculinas donde se atreve el mismo Jesús Díez.

La pega que tiene un inicio tan redondo es que luego se hace casi insuperable, aunque nos encontramos con temas muy elaborados y bien trenzados haciendo que la obra se disfrute de manera íntegra con algunos cortes que son prácticamente interludios. Un trabajo con muchas capas, aunque sin repetir el mismo nivel de elaboración del primer tema. La aportación de Fernando Asensi en las voces masculinas deja un colosal resultado. Él mismo se ha hecho cargo de la mezcla, mientras que la producción ha corrido a cargo del propio Jesús Díez.

Es un con múltiples detalles, que crea una atmósfera muy chocante con esos aires nipones, pero que no deja de ir por una tonalidad dura y metalera fusionada con precisión con la música clásica, especialidad en la que Jesús Diez ya destacó con Niobeth. Puede que de momento este proyecto suene un poco a experimental, pero no deja de poseer un nivel compositivo tremendo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)