CRÓNICA: GIRLS ON FIRE / NESKAK SUTAN – AGAINST MYSELF + ETERNAL PSYCHO + HIRANYA + TU PADRE EN BOLAS

 

GIRLS ON FIRE / NESKAK SUTAN

AGAINST MYSELF + ETERNAL PSYCHO + HIRANYA + TU PADRE EN BOLAS

9 – 03 – 19

Bilbao (Bilborock)

 

 

En plena resaca de El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo se organizó en Bilborock por parte de Underpromotoras un evento con un marcado carácter feminista, buscando dar visibilidad en el mundo del rock y del metal a la figura de la mujer. A estas alturas huelga decir que, si bien ha sido minoría en número, la huella de muchas de ellas es tan grande en la historia del rock como la que más. Y, por fortuna cada vez son más los casos en los que la mujer se incorpora a nuestra música, destacando por su calidad en lo más alto de la escena actual.

TU PADRE EN BOLAS
TU PADRE EN BOLAS
TU PADRE EN BOLAS

En una jornada que aparte de las actuaciones de la noche contó con actividades en torno a la mujer desde las 11 de la mañana, el plato fuerte para quien suscribe sería ver a Against Myslef, Eternal Psycho, Hiranya y Tu Padre En Bolas. Un cartel ecléctico que nos brindaría una excelente velada de música en vivo con una buena causa como telón de fondo.

TU PADRE EN BOLAS
TU PADRE EN BOLAS

Tu Padre En Bolas se veían inmersos en un cartel muy metalero para su punk rock, pero no les faltó descaro para defender entre tanto heavy canciones de clásico punk como “Efezto Invernadero”, “España, Una Gran Mierda” o “Terrores Nokturnos”. En su caso la reivindicación fue doble, puesto que a la de la propia de la noche, que era la de la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo del rock ellos sumaron el hecho de que el punk también puede tener un hueco en un cartel que claramente iba por otros derroteros. La verdad que si bien musicalmente no serían la banda que más me atrajera destaco el hecho de que los tres componentes aportaran en voces y lo cierto es que con su desparpajo, actitud y buen humor sacaron más de una sonrisa y nos hicieron pasar un rato entretenido.

HIRANYA
HIRANYA
HIRANYA

En un evento como el de esta noche Hiranya se vieron casi obligados a suspender el concierto por verse afectados por un hecho personal. En concreto su guitarrista Johnny no pudo estar en Bilborock porque alguien cercano a él había tenido un tremendo problema que nos explicara Sara entre lágrimas; con lo que se vieron obligados a tocar con Dani como único guitarrista.

HIRANYA
HIRANYA

Y es de aplaudir que la banda decidiera tocar y que se marcaran una actuación que fue bastante más allá del mero cumplimiento del expediente. Dani se desdobló para desplegar un gran trabajo en solos y riffs. El también guitarrista de Phoenix Rising en un estilo totalmente contrapuesto, domina perfectamente las seis cuerdas y la banda pudo brindarnos una actuación que si bien no les muestra en plenitud dejó patente el nivel que venimos conociendo a la banda desde que le viéramos por primera vez en un escenario, precisamente en una edición del Villa de Bilbao en esta misma sala.

HIRANYA
HIRANYA
HIRANYA

Ahora venían con su segundo disco recién editado “Breathe Out”, del cual dieron buena cuenta con temas como “Far Away”, “Harpy” o “Oiwa”, con Sara destacando como vocalista. Una auténtica bestia con cara de ángel que llega a los registros más extremos, a la vez que tiene una capacidad absolutamente deslumbrante para llevar luego su voz  a tesituras limpias y dulces.

ETERNAL PSYCHO
ETERNAL PSYCHO

Temas como “Shoeless”, “False God” o “Lost” dieron también fe de lo que dejaron plasmado en su debut. Ahora la banda está en vías de fortalecerse de manera rotunda en este contemporáneo estilo de metal donde ellos tienen muchas cosas que decir. De hecho, algunas ya las están diciendo en este momento siendo una banda de un presente muy brillante.

ETERNAL PSYCHO
ETERNAL PSYCHO

Eternal Psycho es una nueva banda madrileña compuesta por músicos ya experimentados, algunos de ellos habiendo trabajado como técnicos de Mago De Oz y contando con Anono de Burdel King en la batería. Este, por cierto, saldría con una  máscara. La banda es capitaneada en escena por una arrolladora frontwoman llamada Beka, que sabe dominar el escenario de una manera espectacular. Ella se llevaría buena parte de las miradas de los presentes, subiéndose de entrada a una tarima central que iría moviendo por el escenario a su antojo en función de si quería elevarse sobre ella o sentarse.

ETERNAL PSYCHO
ETERNAL PSYCHO

Tienen un reciente trabajo de título “Your Demos Are Real”, donde exponen un metal industrial melódico, que no reniega de cierta esencia clásica. De hecho, tiene incluso sus solos de guitarra. Por otro lado, la voz melódica femenina es la que lleva casi todo el peso de los temas si bien se apoya en algunos momentos en los registros agresivos de Tomy, cuya forma de ejecutarlos con el micro por encima de la cabeza parece un homenaje a Lemmy.

ETERNAL PSYCHO
ETERNAL PSYCHO

Los temas de ese debut discográfico se llevaron la práctica totalidad del repertorio, demostrando que pueden tener un punto original dentro del metal melódico más actual, como bien ejemplifican “Typical Of Me”, “Deep Sorrow”, “Tonighht”… Tuvieron además la deferencia de presentarnos algún tema nuevo, no incluido en el disco, como primicia para hacer su actuación aun más completa y dejando claro que vienen para seguir pisando muy fuerte.

AGAINST MYSELF
AGAINST MYSELF
AGAINST MYSELF

Against Myself  seguirían dando muestra del eclecticismo del cartel, en este caso con una propuesta más ampulosa y sinfónica. Eso hace que se vean obligados a llevar disparados algunos elementos orquestales que son claves en su sonido. Todos los flancos no los pueden cubrir con el teclado, teniendo que tirar de orquestaciones y coros grabados. Pero el resultado sonoro es espectacular y la banda se muestra como un combo muy solvente en este estilo, en este caso con la vocalista Irene Villegas al frente del escenario, siendo la imagen del elegante sonido que propone el grupo.

AGAINST MYSELF
AGAINST MYSELF

Con la salvedad de “Through The End Of Times”, de su anterior y segundo disco de su carrera “Odyssey To Reflexion”, los temas de su nuevo “Unity” fueron jalonando la descarga, destacando cada uno de ellos, desde el homónimo “Unity” con el que abrirían la actuación hasta el final y extenso “Oniros” cuando veríamos a Irene ondear la bandera de la banda, como muestra de un triunfo cosechado en esta primera visita a Bilbao en la que la banda se mostró tan entusiasmada como agradecida..

AGAINST MYSELF
AGAINST MYSELF

Tuvo la vocalista un emotivo discurso para la causa, aunque no le saliera del todo fluido, pero dejó bien claro que esta lucha es cosa de todos y deseó que este evento se repitiera en el futuro, ojalá que hasta llenar un estadio. Sería tan positivo para la mujer como para nuestra música.

AGAINST MYSELF
AGAINST MYSELF
AGAINST MYSELF

Y es que no había que olvidar que este concierto se hacía con un fin reivindicativo, pero por mi parte veo dentro de esa reivindicación otra. La del rock y el metal, donde las mujeres tienen un papel importante que independientemente de su género se debe valorar por el  nivel que poseen. Unos claros ejemplos los tuvimos esta noche en Bilborock. Pero hay muchos más que espero encuentren el reconocimiento que se merecen.

Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.com)