CRÓNICA: FIESTA TROVADOR URBANO / CONCIERTO PARA ELL@S – THE NAME + DOBLE ESFERA + LOS COJONES

 

FIESTA TROVADOR URBANO / CONCIERTO PARA ELL@S

THE NAME + DOBLE ESFERA + LOS COJONES

2 – 03 – 19

Bilbao (Mytho)

 

 

Nuestros compañeros de radio Txema Sanchez de Concierto Para Ell@s y David Calderón de Trovador Urbano siguen haciendo kilómetros para llevar nuestra música a todos los lugares posibles de la península. Una labor de difusión que va mucho más allá de su ya larga trayectoria en ese medio que tanto nos apasiona y que en la era tecnológica sigue tan vigente como siempre, con las posibilidades que da la red de desarrollar una emisión de radio de otra manera, mucho más allá de las ondas tradicionales. Y al margen de eso realizan actividades fuera de los programas como son estas fiestas conjuntas que vienen desarrollando desde hace ya muchos años.

Ya habían caído por aquí en varias ocasiones, pero esta era la primera vez que lo hacían con algo más que con su habitual pinchada de discos y reparto de regalos. En esta ocasión nos ofrecían la posibilidad de ver a tres bandas en directo, arropadas por el apoyo que ambos locutores les podían dar en una cita como esta.

LOS COJONES
LOS COJONES

Era una posibilidad inmejorable para ver en directo a Doble Esfera, con la lógica dificultad que por sí solos podían tener de cruzarse España entera para llegar hasta nuestra tierra. Pero a los murcianos se añadían dos grupos de nuestra zona con veteranía, trayectoria y calidad más que suficiente como para hacer más que recomendable no perderse esta cita en esta noche de carnaval y de un nuevo clásico de la liga.

LOS COJONES
LOS COJONES

Los Cojones salieron con puntualidad a las 20:00. Una banda que sigue dando todo un ejemplo de cómo subirse a un escenario. Desde que la banda regresara con la edición de “De Cabeza Al Infierno” se arrancó una nueva etapa que deja su primera época bastante atrás en el tiempo. Tan solo el clásico oe oe Los Cojones oe oe, que provocaría mediado el concierto la fiesta generalizada, o la versión de “Antisocial” que apareciera en su debut “Hoy No Me Voy” de 1996 y con el que cerraron el concierto perdura de aquellos 90.

LOS COJONES

La banda ha cogido otro cariz en la actualidad y creo que hay que tomársela muy en serio. Porque lejos de ser el típico grupo de amigos, con la diversión por delante, algo que no falta en sus actuaciones, son un grupo a tener muy en cuenta, con gran nivel en el caso de los cuatro componentes. Y con el respeto que merece la trayectoria de gente como Chefy ex de Valhalla, Sabotaje o War, en el bajo; de Humphrey en la voz, que también pasó en una época por Sabotaje y que le da a la banda un carácter que le viene de perlas a la tesitura cercana al thrash que lleva ahora la banda; donde la guitarra del ex de The Name Oscar Blanco es todo un filo que no cesa de riffear y de bordar excelentes solos de guitarra; mientras que Tobal es toda una locomotora en la batería al que tampoco le falta técnica para moverse con una pasmosa soltura tras los parches.

LOS COJONES
LOS COJONES

El repertorio se basó en los dos últimos trabajos, especialmente el mas reciente “Seguimos Luchando”, cuyo homónimo tema es de los que más impactan en directo, aunque canciones como “Absurda Sociedad” o “Quien Es El que Miente” están concebidos también para impactar de lleno en el personal, tanto por su contundencia sonora como lírica. Y, por otro lado, un himno como “Te Digo Adiós”, aparte de ir cargado de un sentimiento totalmente sincero, es capaz de arrastrar a todos los presentes en la recta final del concierto, reconociendo que Los Cojones no solo garantizan un buen rato en directo por su carácter desenfadado, sino porque tienen un nivel musical que si cabe aflora mas en esta segunda etapa de su carrera que en la primera.

LOS COJONES
LOS COJONES

Doble Esfera llegaron desde Murcia cerrando la gira “Trilogía Clásica”, donde rinden un homenaje a sus tres discos editados hasta la fecha, todos ellos marcados por un rock duro tradicional de excelente factura que bien podría coger el testigo de algunos clásicos cuya carrera toca a su fin. “Mi Universo” fue su primer disco editado en 2012, al que le siguieron los EPs “El Baile De Los Necios” en 2015 y “Rock Duro Del S. XXI” en 2016. Una trilogía que bien merecería haberles hecho un hueco de honor entre los gustos de los seguidores del rock duro de habla hispana, pero ya sabemos que los tiempos para darse a conocer y ser valorado están complicados.

DOBLE ESFERA
DOBLE ESFERA

Por eso oportunidades como estas son las que hay que aprovechar y la banda salió a contentar a sus adeptos y a ganar alguno más entre los presentes con “Rebelión”. Arrastraron los problemas de sonido que las tres bandas de la noche sufrirían, aunque la sala Mytho sigue mejorando en este aspecto y creo que, cuando menos, se pudo disfrutar de cada una de ellas.

DOBLE ESFERA
DOBLE ESFERA

En seguida nos percatamos de la calidad de la formación, con Antonio Elzaurdia destacando en la guitarra solista, ejecutando de manera virtuosa y fluida cada uno de los temas con meritorios solos, como ocurrió con “Cara A Cara” o “Sangre Y Sudor”. Por su parte Eladio Rupérez es un gran baluarte a la voz y como frontman. Posee un registro muy limpio y particular, siendo el remate al cariz clásico de la formación. La base rítmica la ocupan el seguro Willy Medina y en el bajo contaron con Johnny Lorca de los también murcianos Hitten.

DOBLE ESFERA
DOBLE ESFERA

La banda tiró de algunas versiones que animaron mucho el cotarro. Y es que “Noche de Rock N Roll” de Barricada se llevó de calle a los presentes, Johnny se hizo cargo de la voz principal en “Doble O Nada”, acrecentando la intensidad de una descarga en la que no hubo tregua con temas como el demoledor “2030” o “El Baile De Los Necios”, con una versión de “Con Botas Sucias” de Barón Rojo intercalada entre ambos en la que tuvieron un pequeño desbarajuste en la parte central que solventaron como pudieron. Se notó, pero se les perdona ante la entrega y el nivel que la banda expuso, especialmente en sus propias canciones.

DOBLE ESFERA
DOBLE ESFERA

Y es que Doble Esfera dejó una enorme sensación en esta visita a Bilbao, cerrando con un himno que es el fiel reflejo de los tiempos que vivimos para el rock como es “Rock Duro Del S. XXI”. Pues en este siglo Doble Esfera es uno de los grupos que mejor encarna lo que es este estilo de música desde la fidelidad a sus raíces, pero con la frescura y calidad necesarias para mantenerlo muy vivo por mucho tiempo.

DOBLE ESFERA
DOBLE ESFERA

He visto a The Name en numerosas ocasiones y cada vez que les veo salgo con una sensación más grande por dentro. No tiene nada que ver con las condiciones en las que toquen, porque hay que decir que les he visto en mejores condiciones, con actuaciones más redondas que esta noche. Y tampoco me cabe duda de que con un mayor acoplamiento de Pedro Hermosilla (Noraezean, Flying Freak), veremos en el futuro descargas de las que el grupo salga mucho más satisfecho. Pero el caso es que da lo mismo el percance al que se enfrenten, porque cada vez les veo más grandes. Si lo que no te mata te hace más fuerte, estos puede que ya sean indestructibles.

DOBLE ESFERA
DOBLE ESFERA

En esta ocasión tocaba verles repuestos de la macha de Greg de la banda. Son múltiples los cambios que ha sufrido la banda en estos años, en algunos casos con un tiempo de incertidumbre, pero esta vez la vacante del guitarrista no quedó libre demasiados días y han dado con un hombre técnico, profesional y con una gran experiencia a sus espaldas que seguro les va a reportar muchas satisfacciones a grupo y seguidores en el futuro. De hecho, la primera ha sido la actuación de esta noche. Quien les viera por primera vez no diría que ha habido ninguna restructuración en la banda. Se respiró muy buen entendimiento musical y personal en el escenario. El mejor ejemplo es cuando Jorge y Guillermo secundaron a Pedro bajándose del escenario en un momento de la descarga.

THE NAME
THE NAME

Que el sonido no fuera del todo nítido no fue un problema para que escucháramos alto y claro el vozarrón que esgrimió Guillermo. Imponente es decir poco. Resulta impecable como cantante, creando su propio estilo, con un registro personal que sabe manejar muy bien y dejándose el alma en cada canción.

THE NAME
THE NAME

En esta descarga donde se quedarían algo cortos de tiempo se decantaron por los temas de sus dos últimos trabaos “Identidem” y “Momentos”, llenando ya de buenas vibraciones la estancia con “Parte De Mi”, arremetiendo con rabia con “Impostor”, penetrando en terrenos más oscuros con “Esclavo” y atmosféricos con “Cadenas”, dedicado por parte de Guillermo a su mujer Rosa, a la que se echó de menos en primera fila en este concierto y la cual ha colaborado en la composición de algunos temas de la banda.

THE NAME
THE NAME

“Rezar Por Ti” es de lo más impactante en sus descargas desde que apareciera en su anterior disco, prácticamente infalible, como ya lo es un “Un Mundo Del Revés” donde se pusieron a prueba las gargantas de los presentes, que corearon el tema hasta la saciedad. Tras ello se marcaron una versión de “Pull Me Under” de Dream Theater para quitarse el sombrero. No es la primera que les vemos versionar algo de los progresivos americanos, pero sí la primera vez que se marcaban este tema que abría el mítico “Images And Words” y que el grupo bordó. Tan solo la ausencia de teclados en los momentos más rápidos se pudo echar en falta, pero fue auténticamente genial con un derroche de categoría por parte de toda la banda, desde Fran Pesadillas en la batería, pasando por el bajo de Jorge Rodriguez, la guitarra de un Pedro Hermosilla que fue muy fiel a los solos de Petrucci y un Guillermo al que le sobra registro para a su manera cantar con total solvencia sin dejar de destacar su aporte guitarrero también.

THE NAME
THE NAME

La banda acabaría con “Mi Realidad”, otro momento en el que se solicita y se consigue la colaboración del público. Lástima que el final quedara un poco emborronado por la premura de tiempo, con el feo detalle de la sala de encender las luces antes de que el grupo acabara. Digo yo, que con haberles avisado de que era la última ya hubiera sido suficiente. Lo bueno fue que pude aprovechar para tirar algunas fotos sin flash, puesto que la iluminación en el escenario no es que fuera excesivamente buena hasta ese momento.

THE NAME
THE NAME

En cualquier caso, nada impidió que fuera un gran final de descarga, con Guillermo cambiando la letra del tema para soltar un a tomar por el culo visiblemente cabreado, pero si cabe dando al tramo final del tema un punto más de rabia. Nada haría que The Name se fueran del escenario sin dejar una portentosa sensación, a la espera de próximas experiencias con esta nueva formación.

THE NAME
THE NAME

La fiesta continuaría hasta altas horas de la madrugada con pinchada de nuestros compañeros Txema y David, con regalos de discos y el buen rollo habitual que hay en sus fiestas. Impagable labor la que vienen realizando desde hace muchos años en pro de nuestra música, tanto con sus programas de radio como con sus fiestas. Que sea por muchos años más y que nos sigamos viendo en eventos como este.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)