BURNING, EN SU GIRA DE DESPEDIDA, Y THE MANI-LAS ENCABEZARÁN EL FESTIVAL GRATUITO DE HIRIKO SOINUAK

-Completarán el cartel tres de los ganadores del concurso de Hiriko Soinuak y la cita tendrá lugar el sábado, 6 de abril, en la Herriko plaza de Barakaldo

-El plazo de inscripción del concurso sigue abierto hasta el 15 de marzo y en juego están la grabación de un disco en los estudios de Gaua Producciones y una actuación dentro de Mundaka Festival 2019

Burning y The Mani-las encabezarán el 6 de abril el festival gratuito de Hiriko Soinuak, que tendrá lugar en la Herriko plaza de la localidad vizcaína comenzando a media tarde y hasta pasada la medianoche (más adelante concretaremos horarios). Les acompañarán tres de los proyectos ganadores del concurso de Hiriko Soinuak (vencedores Categoría Principal, Mejor banda de Barakaldo e Igualdad), cuya final tendrá lugar el 30 de marzo en el parque San Bizente de Barakaldo.

La localidad vizcaína será una de las paradas de la gira ‘No va más’ de Burning. Un tour para despedir una trayectoria de 45 años. Johnny Cifuentes dirá adiós a los escenarios dejando tras de sí una obra referencial para tres generaciones.

Por su parte, The Mani-las son un eléctrico trío compuesto por Maika Makovski, con una solida carrera solista a sus espaldas a pesar de su juventud, Mariana Pérez (Sonic Trash, Rubia…) y Olaia Boom (Las Culebras, Cora Bloom).

Aprovechamos para recordar que el plazo de inscripción en el concurso musical de Hiriko Soinuak sigue abierto hasta el 15 de marzo. Dirigido a bandas y solistas de la Comunidad Autónoma Vasca con menos de dos discos editados, el concurso consta de cuatro categorías: categoría principal, mejor artista de Barakaldo, mejor artista en la categoría de Igualdad y mejor artista en Euskara.

A la finalización del mismo, un jurado compuesto por Amets Rodríguez (Directora de Mundaka Festival), Maxi Ruiz (Director de Producción de Primavera Sound), Gotzon Hermosilla (periodista barakaldés, escritor y autor de ‘Barakaldo revienta. Historia secreta del punk-rock en Barakaldo (1979-2012)’), Jon Asier Zubelzu (productor e ingeniero de sonido de Gaua Producciones, también barakaldés) y Nerea Cantero (Concejala Delegada de Cultura, Euskara, Juventud y Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Barakaldo) decidirá qué artistas pasarán a la final. Ésta, de acceso gratuito, tendrá lugar el sábado, 30 de marzo, en el parque San Bizente y en ella actuarán 9 bandas o solistas. Tres de ellos optarán al premio principal, otros tres al premio al mejor artista de Barakaldo y los otros tres, al premio de Igualdad. Los ganadores se decidirán teniendo en cuenta las votaciones del jurado profesional, pero también influirán, en un porcentaje menor, las que el propio público podrá realizar in situ en la final. El ganador a la mejor propuesta en euskara lo otorgará directamente el jurado. Los nombres de los ganadores de esta primera edición del concurso de Hiriko Soinuak se darán a conocer por parte de la organización al término de los conciertos de la final. Las bases de inscripción del concurso y ficha de inscripción se pueden encontrar en www.barakaldo.eus

* Hiriko Soinuak está promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo, atendiendo una de las demandas que sus vecinos y vecinas realizaron a través de los presupuestos participativos 2019.

CATEGORÍAS Y PREMIOS

Mejor artista categoría principal
-Grabación, producción y masterización de un disco en el estudio de Gaua Producciones
-Actuación en Mundaka Festival (26-28 julio 2019)
-Actuación remunerada en el festival Hiriko Soinuak (6 de abril 2019, Barakaldo)

Mejor artista de Barakaldo
-Grabación, producción y masterización de un disco en el estudio de Gaua Producciones
-Actuación remunerada en el festival Hiriko Soinuak (6 de abril 2019, Barakaldo)

Mejor artista Igualdad
-Grabación, producción y masterización de un single en el estudio de Gaua Producciones
-Actuación remunerada en el festival Hiriko Soinuak (6 de abril 2019, Barakaldo)

Mejor artista Euskara
-Grabación, producción y masterización de una canción en el estudio de Gaua Producciones