TNT

(A Farewell To Arms)

7/10

 

 

Como suele ser habitual en estas ocasiones, la nota de promo de este nuevo trabajo de TNT nos habla de una vuelta a las raíces, algo que no debemos coger de una manera del todo literal. Es cierto que en este “A Farewell To Arms” encontramos a unos TNT más duros, pero tampoco creo que eso nos deba llevar a comparar este disco con sus primeros trabajos. Simplemente es que el grupo se ha decantado por esta vena más visceral en esta ocasión, pero con un sonido y una evolución que dejan una huella totalmente actual, sin ese sentir añejo que nos pudiera dejar un disco que emulara los inicios de este mítico grupo.

No se cómo se van a tomar los seguidores este nuevo paso discográfico de los noruegos, pero apuesto a que va a levantar disparidad de opiniones. Riffs tan pesados y potentes como los de el inicial “Engine” o “Ship In The Night” tienen una agresividad propia del metal moderno, y eso puede disgustar a más de uno que espera un sonido más clásico. Sin embargo, el desarrollo y la estructura de la composición son totalmente propios del rock melódico, con Tony Mills cantando en su perfil limpio y con Ronni Le Tekro incansable en aportaciones originales de su guitarra, demostrando tras casi 30 años desde la formación del grupo su inagotable talento. La banda mantiene, por otro lado, su contacto total con esos 80 en los que surgió. Un tema como “Take It Like Man – Woman” te recordará a ello, pero es un tema muy heavy, en este caso con el vocalista acentuando un tono más hiriente. Tenemos temas que muestran de pleno un heavy tan standard como “Come”, mientras que si prefieres el hard rock “Don´t Misunderstand Me” te muestra una banda más melódica y “Someone Else” un lado más alegre y gamberro. La balada con la que termina el disco de título “God Natt, Marie” es preciosa y toca la fibra sensible, que es de lo que se trata en estos casos. Decir que el bonus track de la edición europea se trata de “Harley-Davidson”, grabado en directo en el estudio y haciéndonos rockear.

Puede que “A Farewel To Arms” no sea un disco llamado a convertirse en un clásico inmediato en la carrera de TNT. Incluso se puede concluir que este endurecimiento en la música del grupo se queda a medio camino entre una conexión con su esencia tradicional y una apuesta más arriesgada que de verdad choque en los oídos de los fans y que por ello el disco puede llamar menos la atención. No es un disco más en la carrera del grupo, hay un cambio y una evolución, pero la aportación novedosa tampoco es excesiva. Algunos lo cogerán como un paso más bien encaminado con respecto a lo hecho previamente por la banda y otros se quedarán con unos TNT más metidos en el sonido del rock melódico al que nos tienen acostumbrados. Visto desde un punto de vista más parcial, “A Farewell To Arms” responde a la calidad que se le presupone a la banda, ofrece la distinción de detalles constantes en las manos de la guitarra de Le Tekro y la melodía de un Mills un poco más recatado que el guitarrista. Se puede esperar más de ellos, pero no deja de haber aquí muchos puntos a favor para que te dignes a dar al menos una escucha al disco para sacar tus propias conclusiones. No te sentará mal, aunque puede que no te sacie del todo. En ese caso estoy yo.

ANTONIO REFOYO (antonio@hotmail.com)

INFORMCIÓN ADICIONAL:

Sello: Metal Heaven (www.metalheaven.net)

Salida: 21 de enero de 2011