CRÓNICA: GASTEIZ IN METAL (Metal gaua) – FROZEN CROWN + ATREIDES + PHOENIX RISING + DELION

 

GASTEIZ IN METAL (Metal gaua)

FROZEN CROWN + ATREIDES + PHOENIX RISING + DELION

15 – 02 – 19

Vitoria-Gasteiz (Urban Rock Concept)

 

 

Todo un éxito resulta que un festival que se realiza por primera vez en el copado circuito de salas en invierno consiga la gran respuesta de público que el Gasteiz In Metal obtuvo en esta primera jornada dedicada al heavy metal melódico. El festival contó con una segunda jornada al día siguiente destinada a los sonidos extremos y me consta que también llevaba una excelente venta anticipada que garantiza la consecución de los objetivos que cualquier organizador puede tener en este tipo de casos.

DELION
DELION

Y además hay que tener en cuenta su apuesta por bandas nuevas. Sin ir más lejos los cabezas de cartel de esta noche venían presentando su debut “The Fallen King”, así que tiene mérito el poder de convocatoria que lograron en una noche en la que veríamos a otras nuevas formaciones, no por ello carentes de experiencia por parte de sus miembros.

DELION
DELION
DELION

Los locales Delion arrancaron la noche ya con una sala con mucho público presente, dando buena cuenta de los temas de su EP “Falsa Realidad” y presentando algunos temas que formarán parte de un próximo disco. Han sabido hacer un gran trabajo de promoción con sus videoclips, con lo que ya contaron con algunos seguidores que se conocían esos temas, aunque vendría muy bien la inclusión de “Cuerpo A Cuerpo” de Sangre Azul para animar el cotarro. Eran los únicos que dentro de un cartel bastante power aportaban un matiz de hard rock, que con letras en castellano tanto nos recordaba precisamente a aquellas bandas de los 80. Ahora bien, veremos cómo evoluciona la banda de cara a un siguiente disco, porque tienen algunos temas con mayor elaboración que promete darles un plus de interés de cara a encontrar algo más que una banda anclada en tópicos.

PHOENIX RISING
PHOENIX RISING
PHOENIX RISING

Más de una década lleva Phoenix Rising defendiendo el power metal más contundente si contamos su andadura desde que arrancaran como Quinta Enmienda allá por 2006. Bajo aquella denominación nos dejaron una obra de título “Ne Bis In Idem”, mientras que ya como Phoenix Rising nos han presentado “MMXII” y “Versus”. Hacía tiempo que no tenía noticia de la banda, y es que llevan ya 5 años sin nuevo lanzamiento. Así que es una alegría comprobar que el grupo sigue activo y tan arrollador como le vimos esta noche sobre el escenario de la Urban Rock Concept.

PHOENIX RISING
PHOENIX RISING

La banda fue pura energía, capitaneada por su vocalista Miguel. Y mira que tienen muy presente el sonido del teclado, pero eso no hace que su sonido se suavice en absoluto. Esos toques sinfónicos solo les hacen más detallistas y suman una mayor envoltura con la que pasar sobre nosotros desde que arrancaran con “Agarophobia”. Tras aparecer Miguel en escena sin guitarra, este se calzaría su instrumento para seguir con “Luzbel”, sin dar demasiado descanso en su intensa actuación con “Rabia Y Dolor”, “Energía Vital”, “La Profecia”, “Días De terror” y “Phoenix”, temas que dejaron bien patente que pese a llevar un tiempo sin ofrecer nuevos temas la validez de lo hecho sigue muy presente ya que a la banda energía para subirse a los escenarios le sobra.

ATREIDES
ATREIDES

Los gallegos Atreides son los que oficialmente acompañaban a Frozen Crown en esta gira estatal, una gira que les puede venir muy bien para mostrarse como una nueva banda de power metal a tener muy en cuenta. Cuentan en sus filas con Daniel Soengas, músico de trayectoria que nos ha dejado grandes obras con Skydancer en un estilo muy distinto. Iván López le presentó como el alma del grupo, si bien este técnico guitarrista en Atreides tiene muy claro que da prioridad a la melodía y a las canciones por encima de su lucimiento personal.

ATREIDES
ATREIDES
ATREIDES

Y ahí el que entra en juego es precisamente un vocalista con un registro limpio y agudo que atiende a los cánones del power de toda la vida. Tal vez no consigan ser excesivamente originales, pero si te gusta el estilo, la banda deja claro que tiene las condiciones para ofrecerlo con suficiente calidad. Un puñado de temas de sus dos obras editadas hasta la fecha, “Cosmos” y “Neopangea” dieron fe de ello.

FROZEN CROWN
FROZEN CROWN

Frozen Crown se encontró en Gasteiz con una respuesta que tal vez le sorprendiera a ellos mismos. La gente además no quiso dejar huecos en las primeras filas, apretándose en torno al escenario para ver a los italianos, que pronto tendrán nuevo disco de título “Crowned In Frost”, pero de momento no habría ningún adelanto del mismo, aprovechando esta gira para presentar a conciencia su debut “The Fallen King”.

FROZEN CROWN
FROZEN CROWN

Esta banda de melódico power metal ofrece al estilo un ápice de modernidad que parece haber calado en el personal, mostrándose en directo como una banda precisa y contundente sin perder el gusto por las grandes melodías y estribillos de los que se te quedan clavados en el cerebro para toda la vida. La vocalista Giada “Jade” Etro se encarga de ello con su limpia voz, apoyada en coros por el guitarrista Federico Mondelli, que también destaca en el aspecto solista. Pero el peso que tienen los rápidos riffs de esta banda dejan un papel muy destacado para la guitarrista Talia Bellazecca, incasable en sus riffeos y también con su espacio para brindarnos certeros solos de guitarra. La base rítmica es puro empuje, pero también hay mucho nivel por parte del batería Alberto Mezzanote y el bajista Filippo Zavattari.

FROZEN CROWN
FROZEN CROWN

“Fail No MOre”, “To Infinity” y “Kings” marcaron el arrasador inicio, manteniendo el mismo orden que en su disco. Se deja notar también el impacto que han tenido entre los seguidores los temas que han contado con videoclip, todos ellos muy coreados. Como fue el caso de “Everwinter”, que dio paso a “Queen Of Blades” y “Across The Sea”. Cuando alguno se pensaba que se marchaban prematuramente, tan solo estaban dando paso al solo de batería, que no estuvo mal, pero un tanto de relleno a  la espera de contar con más temas en su repertorio.

FROZEN CROWN
FROZEN CROWN

Eso sí, la banda no tiraría de ninguna versión, apostando con fuerza por su propio material, rescatando en la parte final del concierto un “I Am The Tyrant” con el que retomarían con fuerza el concierto para encarar la recta final con “Netherstorm” y “The Sheildmaiden”, tras lo cual parecían dar por finalizado el concierto. Y no dudo de que esa era su verdadera intención, puesto que no había más temas anotados en el set list, pero el coreo del nombre del grupo y la insistencia del personal les obligó a macarse agradecidos un bis, que a falta de más temas sería la ejecución de nuevo del himno “Kings”, con cuyo estribillo resonando en mi cabeza salí de la sala y aun sigue ahí, como la imagen de la banda agradeciendo la gran respuesta del público de la Urban Rock Concept. Es como para pensar que no deberían tardar en volver con ese inminente segundo disco.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)