CRÍTICA: VANDENBERG´S MOONKINGS – RUGGED AND UNPLUGGED

 

VANDENBERG´S MOONKINGS

(Rugged And Unplugged)

6´5/10

 

 
 

Uno de los guitarritas que dejó su impronta en Whitesnake emprendió bajo la denominación de Vandenberg´s Moonkings una nueva etapa en su carrera que ya nos ha dejado dos recomendables discos como el propio “MoonKings” y “MK II”. Unos trabajos que precisamente guardan un lazo estilístico con la banda de David Coverdale. Tras estos dos discos ha decidido sacar un trabajo en acústico de 8 temas revisados de su carrera. Un disco que queda más como una rareza, pero que tanto gustará a los coleccionistas. No es que yo sea muy partidario de este tipo de discos, aunque reconozco que el directo de Joe Bonamassa “Live At Carnegie Hall: An Acoustic Evening” me pareció la excepción que confirma la regla.

Y es que uno disfruta de este “Rugged And Unplagged” pero no lo valoras igual que sus dos anteriores discos con nuevos temas en eléctrico. Eso sí, el disco no deja de mostrar a unos músicos excelentes destacando el sonido tan crudo con el que escuchamos la guitarra de Adrian Vandenberg y la voz de Jan Hoving. Casi puedes percibir que es un acústico al natural, grabado en una toma, muy cálido. Esa voz arropa de una manera muy especial desde que arrancan con “What Doesn´t Kill You”.

“Out Of Reach” es la única canción que presenta batería, bajo y violines dentro de un disco totalmente minimalista. Un acústico muy desnudo. Es una especie de pequeño recopilatorio que ahonda en la nueva etapa de Adrian Vandenberg donde se ha incluido un “Walk Away” originalmente publicado en “Slip Of The Tongue” de Whitesnake. También se incluye la nueva canción “Sundown”, instrumental que cierra la obra.

Dice el guitarrista que la señal de si una canción es buena o mala es si se mantiene firme cuando está completamente reducida a su esencia más simple. Si desmotarlo es el objetivo de este disco lo cumple con creces. Estos temas tienen fuerza pese a estar interpretados en este formato, y tanto la guitarra como la voz tienen un envolvente cariz orgánico.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 23 de Noviembre de 2018