TERMINAL 6

(Un Nuevo Sol)

7´5/10

 

 

 

Me gusta mucho el giro que ha tomado el estilo de Terminal 6. Una banda que taché de blandita con su debut “Comienza El Viaje”, no por nada negativo, porque la banda demostraba un bien nivel de calidad, pero se acercaban un tanto al pop. Tras aquello el EP “Buscando Otro Camino” fue una muestra de un cambio de rumbo con nuevo vocalista. Y ahora nos llega “Un Nuevo Sol”, donde de nuevo la banda se reinventa esta vez con Sito Ábalos en el micro, que posee un registro de hard rock muy ochentero que orienta a la banda hacia derroteros de los grupos del estilo de aquella época. Vamos, que este es un nuevo disco que suena a clásico desde la primera vez que lo escuchas.

La intro engaña, puesto que pareciera que vamos a enfrentaros a algo excesivamente sicodélico. Sin embargo en seguida nos encontramos con temas directos, de coreables estribillos de los que ponen en los conciertos el puño en alto, pero con letras muy trabajadas. Ya dejan entrever en la presentación del disco, con un texto de inicio, que las letras van cargadas de compromiso. Y eso se patenta desde que “Fanatismo” arranca el disco con un claro mensaje contra los extremismos. “Ansia De Poder” ahonda en esa intención de criticar lo que a ellos les parece injusto, como es el hecho de la falta de escrúpulos por alcanzar la cúpula de la pirámide social en la que vivimos.

“Billy” lleva un filo más duro, inspirada en la leyenda de Billy “El Niño” cuenta con Frank Menotti, anterior vocalista de la banda. A los que hemos visto en nuestra adolescencia la película “Arma Joven” nos trae grandes recuerdos. “Regálame Esta Noche” es puramente hard rockero, ideal para los directos y todo un himno, con la colaboración de Luis Cruz de Topo al que le sigue un ecologista “Arde”, de nuevo con una colaboración, esta vez la de Chimo de Sinestress.

“Sarajevo” es el mejor tema del disco a mi modo de ver. El más completo, la crítica es hiriente, recordando algo que pasó, y como todo lo que está en la historia deja huella en el presente. Muy duro y elaborado, con la colaboración de Boban Minic, escritor y periodista de Radio Sarajevo, en la narración, y con el violín de Maya Valentinova Georgieva. El ambiente que crea estremece. También resulta muy ambiental “Angel Blanco”, con esos teclados de José Barta (Goliath, ex Ñu, Jupiter) y con el productor de los Anhell Studios y miembro de Cripta Angel Muñoz metiendo un gran solo de guitarra.

Tras ese pequeño reposo “Sueños” vuelve a subir revoluciones, dando paso a un potente “Un Nuevo Sol”, temas muy vitalistas antes de encarar la recta final del disco con “Corrupción In Spain”, de nuevo volviendo a la crítica pura y dura aunque sin faltar un ápice de sentido del humor. Termina la obra “El Rey De La Ría” con la colaboración del ex de Mägo de Öz Fernando Ponce De León, con una letra dura que pone el foco en el narcotráfico.

El gran trabajo que se intuye tras este disco ha dado sus frutos en forma de obra de rock duro cantado en castellano con un claro cariz tradicional. Sin embargo, no es un disco inmovilista, sino que dentro de esa tesitura toca varios flancos, tanto en el aspecto musical como en unas temáticas muy bien tratadas y reflexionadas para convertirlas en canciones fácilmente asimilables por los oyentes. Son temas trabajados que no pierden una capacidad de enganche para todo aquel que siga añorando algo revitalizado en este estilo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)