TXEROKEE

(Salvaje)

6´5/10

 

 

 

Tan explícito como el propio título de su debut es el estilo que nos presenta Trerokee. Este grupo nos dejó un anticipo en forma de EP previo a este disco que no nos engañaba en cuanto a lo que posteriormente hemos encontrado ya en su primer trabajo completo. Punk rock directo a la yugular, guitarrero, acelerado, macarra y con una gran actitud. Sin buscarle tres pies al gato, en una línea muy escandinava, pero cogiendo también las bases del punk británico. Pese a sus letras en castellano y aunque en la nota de prensa nos dicen que recuerdan a Porco Bravo, Leize o MCD, lo cierto es que salvo con los primeros, que también recogen bastante de la escuela del norte de Europa, no le veo mucho lazo con el punk hecho tradicionalmente por aquí o con el rock urbano, aunque tengan textos de contenido social en algunos momentos.

La banda fue creada por el vocalista Elias Pinedo y el guitarrista Xabier Díez, tras haber cogido experiencia previa en bandas como The Descent, Basaki, Ab-Origene o Anti-Idols. Probablemente con estos últimos sean con los que puedan tener un mayor parecido Txerokee. A ellos se han unido a la batería Iker Alduntzin (Habeas Corpus, Riot Propaganda) y al bajo Juanma Raukenrol (Ignotus, Anti-Idols). Para completar la formación que esperemos lleve estos temas a unos directos donde prometen emociones fuertes.

Y es que en estudio hay que reconocer que cuesta plasmar la adrenalina total que uno se imagina en directo con estos temas que no nos dan tregua. Son 10 cortes que no pierden nervio, que intentan brindar cierta variedad con cambios de tempo, pero no dejan de desprender nervio desde que arrancan con  toda una declaración de intenciones como “A Vida O Muerte”. Manu de Porco Bravo colabora en “Que Nadie Duerma”, que podría ser un tema suyo por letra y similitud estilística con Los Porco. “Un Ciudadano Ejemplar” cuenta con la colaboración de Kristian de Ignotus. “Antropocentro” es otro nuevo tema directo que da paso a “Regreso A Las Cloacas”, donde la banda hace un ligero giro. Al menos le da un poco de variedad al disco ese tratamiento de guitarras y ese cambio de ritmo. Porque la banda vuelve a meter la directa con “Actitud”. “Laboratorio” es un bonito homenaje a las influencias de la banda, con referencias a múltiples grupos y llegamos al tema más social de la obra, de título “Clase Media”. Punk clásico sin miramientos. “Working Class Rocker Héroes” sigue sin perder la intensidad; cerrando, por contra, con un tema más melódico y relajado como es “Banda Sonora”, un punto y final divergente que se agradece para recuperar las pulsaciones en reposo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN AIDCIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

Fecha de lanzmiento: 25 de septiembre de 2018