CRÓNICA: IBAI MARIN Y LA VIEJA GUARDIA + CAPITÁN TORTUGA

IBAI MARIN Y LA VIEJA GUARDIA + CAPITÁN TORTUGA

2 – 02 – 19

Bilbao (Cotton Club)

Acogí la nueva aventura de Ibai Marin en solitario con gran curiosidad y resulta que la curiosidad pasó a ser asombro y admiración por lo reflejado en un formato muy intimista, alejado del rock duro que venía practicando con Hira y mucho más del heavy metal de sus inicios. Su primer disco en solitario de título “Bidean Naiz” solo tiene en relación a su anterior banda su reconocible y personal registro vocal, suficiente como para que a los que seguimos a los guipuzcoanos desde su época más heavy hasta la más hard rockera añoremos escuchar a este hombre cantar. Yo personalmente, viendo que me convenció cuando el estilo se volvía más melódico y que me ha vuelo a convencer cuando ha decidió deshacerse de la distorsión para esta nueva etapa, he llegado a la conclusión de que haga lo que haga Ibai Marin me va a gustar. Creo desde hace mucho que tenemos en él a una de las grandes voces de Euskal Herria y un excelente compositor, idea que se ratifica más con cada paso que da en la música.

CAPITÁN TORTUGA
CAPITÁN TORTUGA

Ibai Marin visitaría Bilbao con su actual banda, bautizada como La Vieja Guardia, en una noche de perros con intermitentes granizadas que no animaban a salir de casa. Pero creo que ese hecho es anecdótico ante la brillante actuación que veríamos en un recogido Cotton Club que hacía mucho tiempo no visitaba. Un lugar con una buena acústica y muy apetecible para disfrutar de este tipo de actuaciones.

CAPITÁN TORTUGA
CAPITÁN TORTUGA

Capitán Tortuga fue la banda con la que me encontré al entrar por la puerta. Unos jóvenes donostiarras que surgen a raíz de un proyecto previo llamado R-Irish, donde ya militaban algunos componentes y del cual rescatan aún algún tema para sus directos. No conozco demasiado su trayectoria, ni es su indie pop el estilo que prima en nuestro medio, pero he visto que al menos tienen dos EPs editados de los que interpretaron temas como “Nuestra Historia”, “La Realidad”, “Contra El Viento”, “Cosmos”, “Siempre” o “Paris”. Pero sobre todo fue con la versión de “Lonely Boy” de Black Keys, la mayor reacción del personal, con el vocalista bajando del escenario. Entiendo que dentro de ese sonido indie pueden tener cosas que decir.

CAPITÁN TORTUGA
CAPITÁN TORTUGA

Cada vez más alejado de una etiqueta considero a Ibai Marin, un hombre que viene del puro heavy metal, que captó la esencia del hard rock más elegante en un idioma como el euskera, no muy dado a este estilo, y que ahora, aparcando Hira, ha retomado su carrera con un intimista álbum en euskera y castellano que lo convierten en un músico mucho más abierto si cabe. Lo que comenzó siendo algo muy personal, prácticamente en la compañía de una acústica exclusivamente, ha derivado finalmente en una apuesta que le lleva a los escenarios con una banda que conlleva tanto o más trabajo que los propios Hira.

IBAI MARIN Y LA VIEJA GUARDIA
IBAI MARIN Y LA VIEJA GUARDIA

Y es que la formación que le acompaña consta de Alex Lobato, también de Hira, en la batería,  Harkaitz  Bastarrika en el bajo, Jurgi Taboada (Izu Nauk) en la guitarra rítmica, Libana Taboada en coros y Aritz Pardina en la guitara solista. Una unión de veteranía y juventud que alucina por su solvencia en escena. Mención especial para Aritz, que se mete en el papel que en el disco jugó Dann Hoyos y que capta perfectamente la delicadeza de unas canciones que puede que no sean de complejos acordes pero sí requieren la necesidad de coger el tacto necesario, pues este chico le pone a esos retazos solistas un toque maestro que contrasta con su juventud.

IBAI MARIN Y LA VIEJA GUARDIA
IBAI MARIN Y LA VIEJA GUARDIA

Por supuesto al frente de esto tememos a Ibai con guitarra acústica en mano todo el concierto y haciendo alarde de su personal y espectacular registro. Un registro natural y limpio que Ibai maneja para transmitir un sinfín de emociones.

IBAI MARIN Y LA VIEJA GUARDIA
IBAI MARIN Y LA VIEJA GUARDIA

La gran mayoría de estas salieron de los temas recogidos en “Bidean Naiz”, un gran debut en solitario, pero también hubo algunos rescates de la época de Hira. Llama mucho la atención sobre todo que se atrevan con un “Metal Oihua”, originalmente un tema metalero que son capaces de adaptar de una excelente manera al formato actual. No diré que fuera la mejor canción del repertorio, pero fue un detallazo muy bien tratado que sirve para reivindicar una carrera que viene de mucho más atrás.

IBAI MARIN Y LA VIEJA GUARDIA
IBAI MARIN Y LA VIEJA GUARDIA

Es evidente que los temas concebidos para expresarlos de esta manera suenan mejor, como son los casos de “Bidean Naiz”, “Maleta Hutsak” o “Niños”. Con ello comenzó el repaso por canciones tan personales como “Zuen Ondoan” o “Itsasoko Uretan” donde Ibai desnuda sus sentimientos, esos que emergen de un momento en que la soledad llama  a la puerta, se la abres y compartes vida con ella durante un tiempo.

IBAI MARIN Y LA VIEJA GUARDIA
IBAI MARIN Y LA VIEJA GUARDIA

“Razones Para Odiarte” es un tema con una sensibilidad muy especial, con Ibai tirando de sus registros más bajos, pero a la vez más cálidos. Y con el vocalista lamentando que su voz no estuviera aguantando bien el envite llegó el momento donde se lució hasta el punto de pensar que para nada era verdad tal afirmación, “El Gran Golpeador”, dedicada a su padre fallecido, fue de erizar el bello, cantado con gran pasión y sobre todo elevando su registro al máximo.

IBAI MARIN Y LA VIEJA GUARDIA
IBAI MARIN Y LA VIEJA GUARDIA

En la recta final hubo dos rescates de “Delay” de Hira, muy diferentes entre sí. Por un lado “Izar”, dedicada a sus hijas, y por otro lado un festivo “Errepidean”, que se presta mucho para ser tocado de esta manera, enlazándolo con “Arderé”, el tema más movido de su disco “Bidean Naiz” que hoy presentaron con auténtica sinceridad, pasión y calidad. Algo que también queda plasmado en un trabajo de estudio que no engaña. Y solo tienes que ver a la banda en directo para corroborarlo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)