RIX

(Un Jaque Al Nuevo Orden Mundial)

8´5/10

 

Sorprendente para mí este disco en directo de esta banda del underground asturiano que, a pesar de contar con cuatro discos ya editados, desconocía por completo. Precisamente una buena forma de descubrirlos es este directo que hace las veces de recopilatorio de esas primeras cuatro obras que el grupo ha intentado difundir desde la independencia, buscando ante todo hacer llegar su mensaje a la mayor cantidad de gente posible. Ahora con el apoyo de Gaser Discos Rix puede dar un paso más en su aumento de popularidad, siendo un reclamo para combatir estos tiempos oscuros.

Asturias arde con este tipo de bandas, recordando en otro contexto temporal a lo que en su día fue nuestra escena en Euskal Herria. Están surgiendo bandas reivindicativas y comprometidas que no se cortan en denunciar injusticias y en hacer aflorar verdades que los medios masivos nos ocultan. Sin embargo, dentro de esa hornada de grupos Rix va un paso más adelante. Musicalmente son totalmente distintos, demostrando que lo subversivo en el rock no es sinónimo de distorsión. Esta banda llega a ser sutil en lo musical, con una labor de Cristina Aura al teclado y las voces muy reseñable. Gracias a eso el grupo arregla los temas hasta coquetear con elementos clasicistas, lejos de la suciedad en la que imaginamos temas de textos tan duros, e incluso incluyendo matices arábigos más cálidos. Junto al propio Miguel Rix, con su penetrante bajo y su quebrada voz, hacen una dupla muy mística. Sin desmerecer a quienes les acompañan, porque como banda de rock que es en Rix la guitarra y los potentes ritmos de batería también están presentes.

Quiero remarcar que en una banda donde las letras son tan fundamentales, el aspecto musical no se queda atrás, siendo lo que realmente hace de Rix una banda única. Muchas veces el vocalista nos habla más que cantarnos, pero siempre utiliza el tono perfecto para resultar hiriente y convincente. Pese a esa tranquilidad con la que se expresa, mostrando la seguridad de quien tiene la razón, no deja de haber rabia inyectada en estas canciones. Canciones que nos hablan de muchos aspectos de este conglomerado mundial. Siendo además de músico escritor, una letra como “No Quiero” hace referencia a la obra maestra “1984” de George Orwell, “Humanidad” trata del virus que el ser humano representa para esta tierra, “Aburridos” del pasotismo de la gente inerte ante el televisor, “Ying Contra Yang” proclama la igualdad de sexos, “Despierta” es un toque de atención a tu reacción y uno de los más movidos del disco, “Farmacia” trata del interés económico de crear ciertas pandemias para vender vacunas, “Sapiens?” ataca directamente al centro de la política a nivel mundial, “Carpe Diem” incentiva tu valor para no ser dominado, “Ni Dios, Ni Rey Ni Amo” ya es bastante explícito y el final “Esclavos Levantaros”, grabado en estudio, te da las armas para pensar por ti mismo y revelarte contra la minoría que domina a la mayoría de seres del planeta. Si has llegado hasta aquí seguro que tu no estás entre ellos.

Estos temas no representan la continuidad de un directo, dado que hay cortes entre todos ellos sin tener la sensación de tener en tus manos un verdadero concierto. Por ello esto lo tomo más como un recopilatorio, con el aliciente de estar plasmado desde el escenario. Pero además de eso es un modo para Rix de llegar a más gente con estos temas destinados a hacer reflexionar, a mostrar otra cara de la realidad que tampoco tiene por qué ser la única y verdadera. Simplemente tenemos a una banda comprometida con sus ideas que sinceramente nos las da a conocer mediante su personal forma de entender la música. Saca luego tus propias conclusiones, pero te aseguro que “Un Jaque Al Nuevo Orden Mundial” es un disco que no te dejará indiferente si no les conocías y que satisfará a sus antiguos seguidores por ese aliciente de crudeza del directo. Aumentará el número de personas que se sumen a esta revolución no violenta en base a unas canciones con las que coincidirás, en parte o en poco (aquí nadie controla tu mente), pero que dejarán una inquietud sembrada en ti que te obligará a no olvidarte de Rix.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Gaser Discos (www.gaserdiscos.com / www.myspace.com/gaserdiscos)

Lanzamiento: 1 de febrero de 2011