FEARS AWAY

(Beyond Reflections)

8/10

 

 

 

Pese a la poca trayectoria de Fears Away, formados en 2016, este es el segundo trabajo publicado por ellos. No tuve la suerte de escuchar “The Bravest The Stronger”, su EP de debut, pero por fortuna me he podido empapar de esta sacudida sonora de metalcore técnico, dinámico e impactante que es “Beyond Reflections”, el primer largo de la formación gasteiztarra.

Se nota que no parten de cero y que hay entendimiento entre los componentes, varios proceden de otra banda anterior llamada Fourscore, mientras que en todos los casos han militado en otros proyectos previos como PSK, Azken Aukera, Sembrando Kaos o Neke Politikoa. Eso conlleva que nos encontremos con una banda ya muy curtida, que sabe muy bien por dónde se anda, que domina cada una de sus facetas con un nivel que no desmerece a bandas internacionales y que remata con un gran sonido con la grabación, mezcla y masterización de Diego Teksuo, que junto a la propia banda también ha sido el productor del disco.

Así que el resultado es un metal contemporáneo de gran calibre, dejando un trabajo muy bien presentado también, con una gran portada que refleja el título de la obra y que incentiva el interés por descubrir su interior. Y abrir con “T.F.I.H”, que es casi como una amenaza antes de abrir definitivamente hostilidades a modo de intro, hace que te enganches de lleno a la escucha. Luego descubrimos temas con riffs amurallados, pero a la vez muy versátiles. No andan muy lejos del Djent en algunos momentos en temas como “Goliath”, y empiezan a jugar con esa alternancia de voces agresivas y melódicas que no por haber perdido con el tiempo el factor sorpresa deja de resultar espectacular cuando se hace con este nivel, algo que comenzamos a apreciar más claramente con “Hygge”. La banda no cesa en su ofrenda de estructuras compositivas trabajadas en canciones como “The Art Of The Invisible” o “Far & Uknown”, donde juegan con los cambios de tempo de una manera espectacular, sacando mucho partido a los contrastes de voces y sin permitir que el oído se relaje. Juegan con tesituras más profundas en “My Own Fate” separando el ecuador del disco con el interludio “Mrrorng II”, que nos predispone para un nuevo tramo igualmente apasionante en el caso de “(Lie)ving” y “Poisonesd”. “No Pain, No Gain” cuenta con la colaboración de Sasu de Meltdown, otro aliciente más en la recta final del disco. “Suspects Of Exisntence” destaca por su tono melódico, con las voces limpias imponiéndose en este caso, y cerrando con una demostración perfecta de la conjunción de sensibilidad y virulencia que encontramos en su música con “Our Hearts Together”, algo que practican con maestría y fluidez.

Así que se han marcado un trabajo excelente dentro de unos sonidos muy trillados, con unas influencias nada disimuladas, pero no por ello resultando menos impecables en este terreno donde muestran nivel para seguir demostrando muchas cosas de ahora en adelante.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

https://www.facebook.com/fearsawayband/