REINCIDENTES

(Tiempos De Ira)

8/10

 

 

Llevar en la brecha casi un cuarto de siglo, seguir fiel a una forma crítica de entender la música y además ser capaz de renovarse en cada disco no es tarea sencilla. Alguno podría pensar hace 20 años que el ámbito de acción de una banda como Reincidentes estaba muy limitado, pero llegan a la actualidad y se sacan de la chistera un trabajo en el que son capaces de sorprender siendo totalmente fieles a si mismos.

Según comienzas a escuchar “Buenos Tiempos” te das de morros con un tema muy punk y de guitarras directas. Ya desde un inicio nos encontramos con los Reincidentes de siempre, pero a la vez sonando con frescura. Una banda de rock básico y cañero siempre parece respirar vida cuando las ganas de hacer daño aparecen intactas. La personalidad de Fernando Madina a la voz supongo que no hará falta ni decir el peso que tiene en un tema de fácil acceso.

Pero este disco que se inicia con uno de los temas más sencillos, criticando absurdas realidades que nos están tocando vivir en estos días, luego resulta que tiene más de una vuelta. La primera parte del disco es la que contiene temas más contundentes, rápidos y directos. Sin embargo, en esa tesitura a priori típica en el grupo la banda llega a ofrecer algo relativamente novedoso. Por ejemplo, “Huracán” se convierte desde ya en uno de los temas más rápidos y aguerridos de la historia de la banda. Muy visceral y con un aire en las guitarras a Motörhead. “La Infancia En Un Cargador” es verdaderamente cruda y si “Al Día Le Faltan Horas” te suena a los Reinci más tradicionales, te sorprenderá la utilización de vientos. Siempre hay algún detalle.

La banda busca no repetirse y consigue temas de guitarras tan locas como las de “Conexión En Miami”, punto de unión perfecto entre la reivindicación y el humor de una realidad que llega a ser absurda. “Cretinosenacción@española” tiene muchas papeletas para ser de las favoritas de todos sus seguidores. Unos Reincidentes descarnados atacan en bloque. A partir de aquí, como si a la vieja usanza esto fuera un vinilo y se dividiera en cara A y B, comenzamos una segunda parte llena de sorpresas y de matices. Un tema a medio tiempo desgarrador como “Vida (A Eulana Englaro)”, hablando de la eutanasia, pone el pelo de punta. Pasamos de una banda muy macarra a una sensibilidad muy cruda. “En Blanco” es un tema eléctrico que trasluce un sentir muy acústico, “Canción De Amor (Al Vino)” es un corte alegre no habitual en la banda sevillana, misma linea que la versión de “Hearts Of Fortune” de Immaculate Fulls. Y ya para rematar algo verdaderamente sorpresivo es “Madre”, un tema lento y oscuro, con arreglo de piano, que deja un final lleno de incertidumbre.

Se me quedan algunos sin mencionar, pero es que a estas alturas el grupo ha tenido la capacidad de meter 16 temas en un nuevo trabajo que no repite esquemas y, si lo hace, no pierde nada de frescura en un disco que suena a nuevo.“Tiempos De Ira” es de lo más completo te guste la época que te guste de la banda. Y no es por caer en el tópico de que el grupo mira a sus raíces recordando un poco a cada uno de sus discos. De hecho, es todo lo contrario, Reincidentes miran hacia adelante manteniendo lo que siempre han sido: una banda reivindicativa y comprometida que sigue conservando toda su credibilidad cuando ataca textos meditados, siempre con mucho sentido, en el marco agresivo del rock. Más de 20 años que no han quemado al grupo en el sentido musical, mientras que la situación politico-social a nivel mundial sigue echando madera sobre la que arden vivamente cada una de estas canciones. El mundo está igual de enfermo y Reincidentes contraatacan en plena forma.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net)

Fecha de lanzamiento: 1 de febrero de 2011