MI DULCE GEISHA + INDRID

26 – 01 – 19

Bilbao (Bilborock)

 

 

La presentación del segundo disco de Mi Dulce Geisha nos dio la oportunidad de conocer a los barakaldeses Indrid. Una novel banda de la que apenas tenía alguna referencia y que me causó una grata sensación. Hacen un hard rock muy abierto en cuanto a influencias, teniendo una parte un tanto clásica así como algo de grunge en su estilo. Una equidistancia que les puede hacer llegar a un público bastante ecléctico. Cuidan mucho los estribillos, con textos en castellano y un aire que les puede emparentar con grupos como Uzzhuaïa, aunque las influencias que respiran puedan resultar bastante anglosajonas.

INDRID
INDRID

Tuvieron un arranque un poco más dubitativo, aunque luego se irían soltando mucho más en temas como “Torres De Papel”, “Viaje A Las Entrañas” o “Amor Canibal”, dedicado a las mujeres asistentes a sus conciertos. “Dogma” fue arrancada con un guiño a capela a “The House Of The Rising Sun”, atreviéndose posteriormente su vocalista a cantar entre el público. Terminaron su satisfactoria actuación con el tema habitual de cierre en sus conciertos, a tenor de lo comentado por la banda, “Código Z”, un final donde echaron el resto en esta oportunidad bien aprovechada de tocar en la catedral del rock, como denominó su vocalista a La Iglesia de la Merced que hoy conocemos más por Bilborock, conquistando nuevos fieles entre la parroquia de Mi Dulce Geisha.

INDRID
INDRID

Dijo Andrés Benzal al presentar “No Seré Nunca Lo Normal”, que no hay nadie raro, simplemente diferente. Yo diría que dentro de los diferentes también están los especiales, gente que marca por su forma de ser, por el corazón que posee, por toda la emoción que transmite o por múltiples cualidades admiradas. Y eso es lo que hace que Mi Dulce Geisha, con su vocalista al frente, sea una banda tan especial. El hecho de que estemos ante un grupo con un cantante que se encuentre en una silla de ruedas casi es lo que menos llama la atención una vez te sumerges en sus canciones. Todas ellas capaces de llegar a cautivar el corazón del personal.

INDRID
INDRID

La noche era muy especial para ellos, ya que presentaban su segundo disco oficialmente. Y es que su participación en el ADISAROCK hace apenas un mes quisieron dejarla como una cita exclusivamente de apoyo a la asociación de discapacitados de Santurtzi, no queriendo quitar protagonismo a ese hecho ante una presentación de nuevo disco cuya fecha oficial sería la de esta noche.

INDRID
INDRID

Ante una sala con una calurosa media entrada la banda desplegó todos los temas de “La Máquina Funciona Bien”, un trabajo que supera a mi modo de ver a su anterior “Rodeados De Serpientes” y cuya escucha me parece de lo más enriquecedora. Un disco de mucha altura en el estilo de metal melódico que ellos practican.

MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA

Que “La Máquina Funciona Bien” quedó patente en este directo donde corroboraron las buenas sensaciones plasmadas en estudio. Contaron con un excelente sonido, con una nitidez que hacía perfectamente entendible cada uno de los instrumentos, y sobre todo esos textos cantados por Andrés con una entrega absoluta, recogiendo el guante unos asistentes que no tardaron un segundo en entregarse a la banda.

MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA

La noche se iría salpicando con invitados, como fue el caso de Guillermo de The Name, otro que le pone toda la pasión a lo que hace, y que cantó “Falsedad” con su habitual entrega. Hubo dedicatorias para prácticamente todos los asistentes, aunque algunas más personificadas, como la de “Es Por Ti”, para el padre y la novia de Andrés, aunque no se olvidaría de nadie: amigos, allegados, medios, músicos…

MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA

Andrés además se ve arropado por una banda excelente donde cada uno cumple un papel fundamental, como es Sergio Bermúdez, que en la batería brinda un dinamismo excelente y que también es un hombre que con las baquetas deja fluir sus sentimientos para que toda la banda funcione. Javi Acosta en el bajo sabe cumplir un papel en el que también tiene espacio para destacar. Y en las guitarras Eduardo Calvo y Aitor Antón, se entienden fenomenalmente, aportando mucho en coros.

MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA

Edu se atrevió con los guturales de “Un Demonio En Mi Interior” con un resultado bastante decoroso, tema en el que colaboró, al igual que en el disco Loreley Green. Probablemente el tema más ecléctico de su carrera. “Angel Triste”, pese a relajar un tanto la contundencia fue un memorable e intenso momento.

MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA

Hay que destacar también cómo defienden temas donde faltan las colaboraciones del disco, como en el caso de “Cambiar El Mundo”, donde desprovistos de los coros infantiles que hay en el disco el grupo supo captar la sensibilidad especial reflejada en el disco. Momentos trepidantes fueron los de “Los Perros También Tienen Corazón” y “Nadie Nos Podrá Parar”, tras el cual y después de un buen rato ya de insistencia por parte del personal no pudo faltar la interpretación de “La Bamba” por parte de Edu.

MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA

Carlos de Calcetines Y Cachetes subió para cantar “Rodeados De Serpientes”, un tema socialmente comprometido que apuesto a que podrán seguir manteniendo en el repertorio, porque nunca pasará de moda. Como no lo ha hecho “Adios Reina Mia” de Eskorbuto, con la que terminaron la descarga invitando a varios amigos al escenario y con algunos de los músicos acabando la fiesta abajo del escenario mezclados con sus seguidores.

MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA

Hay experiencias que solo se pueden vivir en un concierto de Mi Dulce Geisha. No la calificaría de raras, pero sí de diferentes y, sobre todo, de muy especiales.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)