NACHO´S DICK

(Despierta)

7/10

 

 

Muy abierto de miras se presenta este grupo vizcaíno que, a pesar de su juventud y de estar ante un trabajo tan solo de debut, muestra una madurez asombrosa. No es habitual en un primer disco saber mantener la cabeza fría para utilizar en cada momento el recurso más acertado, para mostrar una variedad de influencias imposibles de discernir dentro de unos temas en los que encuentras de todo un poco, diluido para dar el color propio de la banda. Pero, a la vez, tenemos el corazón caliente de una banda con anisas por demostrar, por expresar y por hacernos llegar sensaciones. Por ello, en estas canciones nos encontramos con una banda que antepone la sensibilidad al virtuosismo. Aquí es necesario captar la esencia de cada detalle, buscar en cada escucha nuevos elementos que probablemente se nos escapen. Eso es lo que enriquece un disco del que siempre sacas jugo.

Uno de los mejores ejemplos para demostrar lo que comento es el inicial “Noches De Blanco Satén”, ese teclado tan superfluo dota de mucho encanto a todos esto. El trabajo no comienza a saco con temas más rockeros, que también los hay, sino que procura llamar la atención de forma más profunda desde el principio. El siguiente “Más De Lo Mismo” muestra cierto aire country. De hecho, este disco ofrece en muchos momentos bastante reminiscencia americana. Así por ejemplo el aire blues asoma en “No Quiero Volverte A Ver”, siempre salpicado de matices dispares. A estos chicos no les importa casar elementos en principio contrapuestos, sacándose de la manga contrastes inesperados en todas las canciones. Uno de los temas que rezuman guitarras es “Luz Del Infierno”, con una parte instrumental central muy inspirada, sonando a improvisación en una onda muy setentera en este caso. Pero a este grupo es difícil encorsetarlo en un estilo y en una época concreta. Es un rock abierto a todo. Por eso un tema como “Despierta” pegaría en una pista de baile de los años 60, mientras que “Juanillo” es construido de una manera más directa y heavy. Una de las claves es la dirección que toma la guitarra, que le puede dar más duro o mostrar la sensibilidad de “Olaia”. Y si el grupo, aún cantando en castellano, muestra influencias muy internacionales, el instrumental “Rockero Torero” desprende un sentir flamenco que no deja de sorprender.

Toda una caja de sensaciones este debut. Es cierto que el sonido deja algo cojo el resultado final. A veces se queda todo un poco vacío y se hecha de menos un sonido más envolvente. Sin embargo, nos debemos quedar con las ideas tan amplias y tan claras con las que el grupo se muestra ante nosotros. Nacho´s Dick es una banda capaz de absorber influencias y utilizarlas a su manera en el punto adecuado para ser originales sin desvariar. Es una de esas bandas de compleja definición, que tan poco gusta a los críticos que buscan encasillar en un estilo de buenas a primeras. Nacho´s Dick les hará un quiebro a todos ellos. ¿Quien dice que para arriesgar hay que tirar hacia las nuevas tendencias? En un sonido muy clásico Nacho´s Dick no deniegan el paso a todo lo que sirva para escaparse de lo de siempre y ofrecer un puñado de canciones que lanzan un atractivo reto a oyentes inquietos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Doitter

Fecha de salida: 30 de noviembre