RUTA 8

(Ruta 8)

 

 

 

Cuenta con un sonido digno y expone perfectamente lo que Ruta 8 nos ofrecen, pero trataré como una maqueta este trabajo de 6 temas que nos ofrecen estos rockeros de la margen izquierda del Nervión, puesto que más bien esta parece una carta de presentación de cara a lo que puede ser un futuro trabajo con más medios y más consolidado. Sin embrago, los temas que integran este trabajo se disfrutan bastante. Ruta 8 hacen un hard rock de carretera, entiendo yo, que con sus textos en castellano acaba adquiriendo un tinte muy urbano, amalgamando un parte rockera y algún tinte algo más heavy. Me han recordado en algún momento a unos Leize primigenios.

No es que se salgan demasiado de algunos clichés, como el sexo las drogas y el rock and roll en “Reventao” o las chicas en el caso de “Gatita”, pero sin embargo consiguen facturarlo con gusto y con un tinte personal que resulta muy natral. “Gentuza” saca a relucir la vena más rabiosa de la banda, pero tanto en guitarras como en melodías no dejan de exponer un estilo de rock duro de escuela bastante ochentera. Solo que no pueden evitar ser ese grupo que huele a asfalto, en ocasiones de carretera y en otras ocasiones de puro núcleo urbano.

“Corazón Roto” sigue exponiendo variedad en su sonido, pasando a la critica social más pura en “Tiempos Difíciles” y al rock de bar más cercano, como en el caso de “Ruta 8” con el que cierran la obra casi invitándote a coger la salida de la A-8 a la altura de Portugalete y verles en directo en el local.

De momento tan solo una carta de presentación en la que demuestran tanto que les quedan cosas por pulir como que pueden ser un grupo muy disfrutable para los amantes del rock duro tradicional con una pincelada urbana a nada que vayan haciendo kilómetros y ganando confianza.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)