HAMLET

(Berlín)

7´5/10

 

 

 

Más complicado que ascender es mantenerse durante años en lo más alto, algo que Hamlet han afianzado con cada nuevo disco. Es verdad que han tenido momentos con discos más incomprendidos o incluso con algún trabajo que ha podido bajar el nivel de calidad, algo lógico en una carrera que nos ofrece ya el duodécimo disco de la formación. Pero nadie puede negar la constancia a la hora de ofrecer discos marcados por la sensación de que la banda siempre lo da todo, se mantiene con una ilusión que parece impregnar cada nueva canción y es garantía de directos sin posibilidad de defraudar.

De nuevo en este “Berlín” Hamlet vuelven a sacarse de la manga un trabajo marca de la casa. Cuando parece que ya es imposible evolucionar ellos nos brindan un disco que desprende un aire renovado en la utilización sutil de samplers. Unos samplers muy ornamentales, pero que dan una atmosfera cohesionada a toda la obra. Sin embargo, por otro lado los temas son muy directos y orgánicos, muy crudos.

El hecho de que todo se empaste con esa utilización de sintetizadores es fundamental en una obra que puede ser de lo más ecléctico que la banda nos haya ofrecido. No es que dejen de ser plenamente Hamlet, pero si nos fijamos hay un abismo ente lo que ofrecen en el inicial “Persiste, Insiste, Repite”, que adquiere un tinte de metal extremo incluso, con temas de la profundidad de “No Se Decir Adiós”, donde encontramos a un Molly susurrante en inicio, pero que acaba haciendo gala de un aumento constante de intensidad en una composición que va fluyendo hacia terrenos de mantenida pausa, pero con creciente agresividad. “Eclipse” puede ser el tema que aúne esas dos vertientes de la banda, conjugando agresividad y melodía sin ningún tipo de acritud, casando perfectamente.

También se ha convertido en el trabajo más dado a la sorpresa, que mayor atención exige al oyente. No hay un tema que esté cortado por un mismo patrón, encontrando temas como “Libertad” o “El Principio De Un Comienzo”, que no se afincan en unos ritmos concretos y que pueden romper en cualquier momento.

En definitiva, Hamlet siguen en buena forma a estas alturas. Siguen brindando temas de marca propia, siguen transmitiendo fuerza e ilusión, capacidad de evolución y garantizando impacto y electricidad en directo. Donde ya podemos imaginar estas crudas composiciones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records